VALÈNCIA (EP). Los fletes de exportación desde Valenciaport expresados en euros crecen un 0,98% en julio con respecto al mes anterior, según refleja el Valencia Containeraised Freight Index (VCFI), que toma un valor de 1.066,79 puntos.
Con respecto a enero de 2018, el mes base del índice --arrancó en los 1.000 puntos--, el crecimiento acumulado es del 6,67%, mientras que si se considera exclusivamente el 2019 el VCFI ha experimentado una variación cercana al -2,9%, ha informado Valenciaport en un comunicado.
Analizando las tendencias de los fletes por áreas geográficas, el mes de julio presenta una disparidad importante en la evolución de los precios según el mercado de destino de las exportaciones. Así, del total de trece áreas geográficas incluidas en el índice cinco experimentan incrementos de precios, seis registran caídas y dos se mantienen estables, en concreto las zonas del Norte de Europa, es decir, Países Bálticos y Europa Atlántica.
En el sentido creciente, destacan los crecimientos experimentados en el Mediterráneo Oriental (7.14%), Oriente Medio (2%) y Estados Unidos y Canadá (1.94%).
En los dos primeros casos, las subidas resumen a ajustes coyunturales en los precios para la consecución del balance entre oferta y demanda y en el tercer caso tiene que ver con el dinamismo del tráfico hacia dicha área, siendo Estados Unidos el principal destino de la exportación de contenedores embarcados por el puerto de Valencia.
Por su parte, y atendiendo a los datos de Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, Canadá es el destino donde más han crecido las exportaciones de la Comunidad en los cinco primeros meses de 2019, lo que explicaría también el dinamismo de este subíndice.
En sentido negativo, los fletes de exportación hacia el sub-continente indio continúan con la caída comenzada en los últimos meses (concretamente para julio, la caída se estima en el -7.1%), mientras que también se registran caídas de consideración con los destinos del continente africano, en concreto, el -1.06% con respecto al mes anterior para África Oriental y el -1.25% en el caso de África Occidental, lo que coincide con la evolución del comercio exterior valenciano que en los cinco primeros meses del año cayó un 2.6% en las relaciones con el continente africano.
Un hecho que destacan desde Valenciaport son las retiradas temporales de buques en navegación para adaptarlos a las normativas de la Organización Marítima Internacional - obligatorias - que entrarán en vigor en 2020 y que exigen ejecutar diversas modificaciones en sus motorizaciones, filtros, entre otros.
Esto se lleva a cabo para evitar la emisión de gases ya comienzan a generar efectos detectables en el mercado marítimo y en el coste de los fletes, según las primeras apreciaciones del VCFI (el Valencia Containeraised Freight Index) del mes pasado.
En julio se aprecia un importante crecimiento en la flota ociosa de portacontenedores que, atendiendo a datos de Alphaliner aumenta hasta 138 unidades, lo que representa 486.778 TEU, frente a los 336.241 de finales de junio.
Además de posibles ajustes de oferta y demanda, este incremento se debe principalmente a la entrada en astillero de los buques para la instalación de 'scrubbers' o filtros en la emisión de humos, en previsión a la entrada en vigor en enero de 2020 de la nueva normativa en materia de emisiones aprobada por la IMO (Organización Marítima Internacional).
La expectativa es que durante los próximos meses esta tendencia se mantenga y las navieras continúen adaptando su flota para el cumplimiento de la regulación en el contenido de azufre de los combustibles marinos.
Una normativa a la que se están adaptando con celeridad las navieras, incluso con inversiones adicionales que implican sustitución de combustibles y motorizaciones de buques ante la cada vez más compartida sensibilización de puertos y terminales para hacer frente y con urgencia al cambio climático.
La normativa IMO 2020 de la Organización Marítima Internacional entrará en vigor el 1 de enero del próximo año y limitará el contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo al 0,5% frente al 3,5% permitido actualmente.