GRUPO PLAZA

ambientales, sociales y gobernanza

Los fondos con criterios ESG mueven más de 200.000 millones de euros en España

13/12/2019 - 

MADRID (EP). La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que los fondos de inversión con criterios ambientales, sociales o de gobernanza superaron los 200.000 millones de euros en España en el año 2018. Así lo ha señalado la ministra durante su participación en un panel en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), en el que ha remarcado, en presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que es "fundamental" el compromiso de las empresas para que haya una transición justa y "empleos verdes dignos".

Valerio ha hecho hincapié en la relevancia de la 'meta número 8' de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) dedicado a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el pleno empleo y el trabajo decente. En este sentido, ha recordado que un estudio señala que el 86% de las empresas del Ibex 35 menciona en sus memorias de sostenibilidad la integración de los ODS En sus estrategias.

Además, ha resaltado que en el marco de la iniciativa sobre principios responsables el número de fondos ha aumentado de los 100 existentes al año 2006 a los 1.300 y, en el caso de España, ha apuntado que había menos de 36.000 millones en fondos con criterios ambientales, sociales o de gobernanza a la hora de invertir, cifra que el año pasado superaba ya los 200.000 millones de euros.

Igualmente, ha celebrado la adhesión de 104 empresas al compromiso con la sostenibilidad y se ha referido a la destrucción de empleos como consecuencia del proceso de transición ecológica pero también a las nuevas oportunidades en campos como el de la robótica. A este respecto, ha recordado que, según Eurostat, en Europa hay 3,8 millones de vacantes sin cubrir, de los que 756.000 puestos de trabajo se encuadran el sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

La titular de Trabajo en funciones ha incidido en la necesidad de la recualificación, de la movilidad de los trabajadores y garantizar políticas pasivas que extiendan el reconocimiento de una mayor protección social. También ha afirmado que la UE va a liderar la descarbonización de la economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email