GRUPO PLAZA

BAJA EL PATRIMONIO

Los fondos de inversión acusan el tono errático de los mercados en agosto

13/09/2018 - 

MADRID (EP). El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria registró un descenso de 1.765 millones de euros en agosto, hasta situarse en 272.964 millones de euros, un 0,6% menos respecto al mes inmediatamente precedente, según datos de Inverco. "El errático comportamiento de los mercados en agosto condicionó de forma negativa la evolución de los fondos de inversión que, a pesar del entorno de elevada incertidumbre, volvieron a registrar suscripciones netas positivas", ha señalado la asociación.

En concreto destacaron los fondos globales, con un crecimiento de 143 millones de euros en agosto. La renta variable mixta también incrementó su volumen de activos en 83 millones de euros, aunque los fondos mixtos en conjunto vieron reducido su patrimonio en el mes debido a la caída patrimonial de la renta fija mixta (294 millones de euros menos).

A pesar de los flujos netos positivos experimentados en su conjunto por los fondos de las categorías de renta variable internacional, el comportamiento negativo de los mercados de acciones limitó sus rendimientos y sus fondos vieron reducido su patrimonio en el mes en 255 millones de euros.

Se mantienen los flujos positivos

De igual forma, el patrimonio de los fondos de renta variable nacional registró una corrección basada en los ajustes de valoración por la rentabilidad negativa de la bolsa española, frente a las suscripciones positivas registradas por esta categoría.

Por trigésimo mes consecutivo, y a pesar de la volatilidad de los mercados tanto de renta fija como variable, los fondos de inversión experimentaron en agosto flujos de inversión positivos, cerrando el mes con suscripciones netas por valor de 187 millones de euros. Los fondos globales lideraron las suscripciones netas en el mes, seguido de los fondos de renta variable nacional y los fondos mixtos.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales disminuyó en agosto (120.267 cuentas menos que en julio), y sitúan su cifra en 11.326.759 partícipes. "Los ahorradores nacionales continúan confiando en los fondos de inversión como instrumentos para canalizar sus inversiones. En cualquier caso, debido a la creciente utilización de los servicios de gestión de carteras, el crecimiento real de partícipes sería inferior", ha precisado Inverco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme