X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fondos no se rinden y siguen pugnando por la Ciudad Financiera adjudicada ya a Banco Santander

1/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de cuatro fondos han interpuesto un recurso ante el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid al entender que el auto de adjudicación de la Ciudad Financiera a Banco Santander en el marco del proceso de liquidación concursal de su antiguo propietario no se ha ajustado a Derecho, según fuentes cercanas al proceso consultadas por Europa Press.

De este modo, prácticamente la totalidad de los participantes en la puja habría presentado este recurso con el que pretenden revocar la adjudicación del activo a la entidad presidida por Ana Botín, a pesar de que la Justicia declaró procedente el acuerdo alcanzado entre Santander y 'los Reuben', ganadores iniciales del proceso.

El banco pactó de manera "muy satisfactoria y amistosa" con estos inversores la fusión por absorción de Sorlinda Investment, la sociedad con la que 'los Reuben' resultaron adjudicatarios del inmueble. El importe de la operación no trascendió, pero se estima en una cantidad algo inferior a los 3.000 millones de euros.

Así, el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid elevará a la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid estos cuatro recursos próximamente, ya que tras dictarse el auto definitivo se dirigen los escritos a un órgano superior para que sea resuelto mediante cinco magistrados, en lugar de uno. Una vez recibidos los recursos, se establecerá una fecha de deliberación y fallo.

No obstante, las mismas fuentes creen que estos recursos previsiblemente no prosperarán y serán desestimados, ya que se entiende que el auto con fecha del pasado mes de octubre emitido por el Juzgado es firme y testifica que el plan de liquidación fue procedente, mientras que en algunos casos se pone incluso en duda la capacidad financiera de algunos fondos para acometer la inversión que convendría. 

Un activo que deriva en 80 millones al año

El 12 de septiembre de 2008, cuando Banco Santander todavía estaba presidido por Emilio Botín, se acordó la venta de las oficinas centrales a Marme Inversiones por 1.904 millones de euros. Simultáneamente, el banco formalizó con esta sociedad un contrato de arrendamiento por un plazo de obligado cumplimiento de 40 años.

El contrato incorporaba la opción de compra ejercitable por Banco Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler por el valor de mercado que tuviera la Ciudad Financiera. No obstante, en marzo de 2014, Marme Inversiones se declaró en concurso de acreedores, proceso que sería aprobado por el Juzgado en octubre de 2015 y tras lo que se inició un plan de liquidación coordinada.

La sociedad continúa apareciendo en la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda. La última actualización apunta a una deuda que asciende a 27,08 millones de euros.

Desde entonces y todavía ahora, la Ciudad Financiera se encuentra inmersa en un proceso de batalla continua por hacerse con sus instalaciones, debido a que supone unos ingresos anuales de al menos 80 millones de euros, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email