VALÈNCIA. (VP/EP). La compañía francesa The Rat Pack se inspira en el mundo de los gánsters y los bares clandestinos estadounidenses para mostrar al público del Teatro Principal el circo "más innovador", a través de un espectáculo dramático que bebe de las referencias y los clichés del cine negro.
El espectáculo Speakeasy, este sábado y domingo 23 y 24 de febrero en el Principal, da el pistoletazo de salida al ciclo de compañías internacionales de la institución, avanza la Generalitat en un comunicado.
La compañía, formada por seis actores, bailarines, acróbatas y especialistas en técnicas circenses, representa Speakeasy, que es el nombre que tenían los bares clandestinos de Estados Unidos durante la ley seca. El origen de la palabra se remonta a las restricciones de la época, puesto que los clientes tenían que hablar en voz queda cuando pedían alcohol.
El club clandestino, el "lugar clave" de las películas de gánsters, tiene un ambiente "cerrado, oscuro y lúgubre" y es el espacio donde se desarrolla el espectáculo.
Los acróbatas ofrecen al público un espectáculo dramático que se basa en las referencias y los clichés del cine negro y, mezclando todas las disciplinas del circo, consiguen un espectáculo que "hay que descubrir despacio", como en un film de acción y al ritmo de la banda sonora original de los Chinese Man.
La composición descansa sobre el colectivo y sobre las interacciones que se producen entre los artistas. Los números y las disciplinas circenses desaparecen para dejar espacio a una "alegre e impresionante" dinámica de equipo en acción permanente con sus prototipos: la cabeza de la mafia, su mujer, su hombre de confianza, una chica 'pin-up', el barman y un bandido, que transforman el escenario en un plató cinematográfico.
La obra está interpretada por Clara Huet, bailarina aérea y actriz; Ann-Katrin Jornot, acróbata voladora y equilibrista; Andrea Catozzi, acróbata, actor y bailarín; Guillaume Juncar, rueda 'cyr' y acróbata; Xavier Lavabre, acróbata y portador, y Vincent Maggioni, palos chinos y acróbata. La dirección de escena es de la compañía con Régis Truchy y la música de Chinese Man.