X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los funcionarios cargan contra el gobierno de València por "no garantizar" la seguridad contra el coronavirus

26/03/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los sindicatos UGT, CCOO, STAS CSIF y SPPLB en el Ayuntamiento de València han expresado en un comunicado su "malestar y hartazgo" ante las medidas adoptadas "de forma unilateral" por parte de algunas Concejalías y sus Jefaturas de Servicio del consistorio desde el inicio de la crisis del coronavirus y les acusan de incumplir la ley de prevención de riesgos laborales por "no garantizar" la seguridad del personal.

En un comunicado conjunto, las centrales sindicales aseguran que, desde el inicio de la crisis del Covid-19, el Ayuntamiento de València no ha contado con los representantes del personal, que no han participado en las decisiones adoptadas.

"Es más, no hemos sido ni convocados, ni oídos y, por si fuera poco, nos enteramos de cualquier decisión unilateral al tiempo que se publica, a veces después", lamentan y reclaman a la corporación que no se vulneren derechos básicos del personal "como son los de información, diálogo y negociación con sus representantes legales, más si cabe ante la gravedad de la situación".

A su juicio, deberían, una vez escuchadas, sentirse "parte de la gestión de esta crisis sin precedentes" ya que "la situación de ninguneo que estamos padeciendo es intolerable". En esta línea, advierten de que los delegados de prevención "estarán muy vigilantes
respecto al cumplimiento de las distancias que aconsejan las autoridades sanitarias, y muy especialmente, respecto a que el personal cuente con los Equipos de Protección Individual necesarios, cuya carencia persiste a día de hoy en algunos servicios, y resultan imprescindibles".

Los sindicatos sostienen que "la tardanza en reaccionar en esta grave crisis por parte del Servicio de Medicina Laboral y la Concejalía responsable, solo ha provocado la falta de medios de prevención".

Responsabilidades

Por ello, avisan que están recabando toda la información para,
una vez terminada esta situación, "pedir responsabilidades (ceses y/o dimisiones) y estudiar las posibilidades de remitirlo a Inspección de Trabajo y a los Juzgados".

"El personal está a disposición del Ayuntamiento pero exigimos plenas garantías de protección que, a día de hoy, no disponen en la mayoría de los servicios que están trabajando de forma presencial. De no cumplirse dichas garantías, exigimos el cierre del servicio", reclaman y piden a la corporación que decrete la "máxima limitación" de asistencia al puesto de trabajo y que promueva exclusivamente el teletrabajo en todos aquellos servicios no esenciales".

Y, en los servicios esenciales, exigen realizar turnos "con el personal imprescindible tal y como se ha ordenado ya en algunos servicios de forma acertada". "No entendemos cómo obligan a ir al personal de esta administración a sus puestos de trabajo cuando, perfectamente en muchos servicios, podrían estar en casa localizables para cualquier emergencia", denuncian los sindicatos.

Los sindicatos aseguran no entender cómo si el Gobierno de la Nación "recomienda que nos quedemos en casa y algunos responsables políticos exigen en las Consellerias de nuestra comunidad que el 90% de la plantilla permanezca en sus casas, en el Ayuntamiento de València, obliguen a ir a servicios enteros al puesto de trabajo", critican y se preguntan ¿por qué el Comité de seguridad y Salud no comunica cuántos casos hay de contagios y en qué servicios dentro de su plantilla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email