GRUPO PLAZA

Les Corts aprueba una Proposición No de Ley presentada por el PSPV-PSOe

Les Corts proponen que los funcionarios con familia monoparental puedan duplicar el permiso por nacimiento

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Les Corts Valencianes han aprobado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSPV-PSOE para que los empleados públicos con familias monoparentales puedan acumular el permiso de nacimiento que le correspondería al segundo progenitor.

La iniciativa, firmada por el portavoz socialista de Administración Local, Ernest Blanch, y aprobada por todos los grupos parlamentarios excepto VOX, plantea que “se equipare el tiempo en el que el recién o la recién nacida disfruta de los cuidados, compañía y vínculos con su progenitor o progenitora, independientemente de la estructura familiar en la que se integre”.

El portavoz de Administración Local del PSPV-PSOE en Les Corts, Ernest Blanch, ha destacado que “con esta medida avanzamos en derechos y equiparamos los permisos de maternidad y paternidad de las familias monoparentales a las biparentales”, según un comunicado de la formación.

Blanch ha subrayado “la importancia de que esta medida se implemente en la administración pública por su poder ejemplificador y moralizador que debe tener en el ámbito de la protección y los derechos laborales”

Con esta medida, ha dicho, "avanzamos en la igualdad también en el ámbito familiar” y ha subrayado es “esencial legislar en el ámbito del nacimiento y cuidado de las familias monoparentales y, especialmente, monomarentales, ya que el vacío legal repercute directamente en los menores”.

“Tenemos la responsabilidad de dar una solución justa a un problema existente”, ha insistido.

Blanch ha recordado que, en España, “las familias monoparentales y monomarentales han aumentado con casi 2 millones de hogares españoles en esta situación y de ellos, el 81 % está encabezado por mujeres, lo que aumenta la brecha salarial, provoca una mayor tasa de desocupación, exclusión social y pobreza”.

“Los y las socialistas consideramos necesaria la reformulación de la duración del permiso o prestación por nacimiento del progenitor o progenitora en estos casos, para dar una solución justa a un problema existente”, ha apuntado Blanch.

Ha subrayado “la importancia de que esta medida se implemente en la administración pública por su poder ejemplificador y moralizador que debe tener en el ámbito de la protección y los derechos laborales”.

"El sector público debe servir así de ejemplo para la posterior ampliación de esta medida al conjunto de trabajadores y trabajadoras”, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme