Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

CONTRA LA DIRECCIÓN

Los funcionarios del San Pío convocan tres concentraciones contra despidos y cambios de horarios

8/01/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). Funcionarios del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia han criticado el despido" de cinco trabajadores de la empresa de seguridad privada y la "postura intransigente" de la dirección y la gerencia de la pinacoteca, que han imposibilitado cualquier acuerdo entre las partes sobre el nuevo horario "impuesto unilateralmente" a los empleados. Por su parte, fuentes de la dirección han recalcado que "no se despide a nadie, sino que ahora el nuevo contrato de seguridad de al Conselleria de Cultura no permite contratar auxiliares".

Subalternos y auxiliares de servicios funcionarios del San Pío V de han hecho público este viernes un comunicado en el que expresan su rechazo por el "inminente cambio de sus horarios impuesto por el director del museo, José Ignacio Casar Pinazo, y el gerente". Por este motivo han convocado concentraciones de protesta los tres últimos domingos de enero.

"Argumentando un ahorro económico -prosiguen- la dirección va a proceder al despido inminente de cinco trabajadores de la empresa de seguridad privada sin que vayan a ser recolocados". Para este colectivo, "ese ahorro económico es falso, puesto que el pago de los complementos de festividad y turnicidad de los 18 funcionarios afectados por esta remodelación es superior al coste de mantenimiento de la empresa privada en fines de semana y festivos".

Asimismo, consideran que para la realización de tareas de carácter técnico "se contrata a personal externo mientras este museo es foco continuo de atención en la prensa por la falta de técnicos, sin que las promesas del nuevo gobierno de solventar dicha carencia hayan tenido resultado hasta la fecha". En este sentido, apuntan que, "actualmente, continúan sin ser asignadas tres plazas y otras tres están cubiertas por interinos, sin que desde hace años estas plazas hayan sido ofertadas en el preceptivo concurso público".

Además, tildan de "engaño" la "promesa de aceptar las comisiones de servicio de todos aquellos funcionarios que por motivos personales lo solicitaran por ser el nuevo horario incompatible con su condición familiar, ya que finalmente no se ha permitido dicha opción a ninguno de los funcionarios".

Por otro lado, estos funcionarios inciden en la "falta de seguridad", que, aseguran, "carece de medidas concretas, como un escáner de seguridad para el control de bolsos y mochilas". Asimismo, "en ninguno de los dos accesos al público hay asignado un vigilante de forma permanente en horario de apertura".

"Nosotros, los funcionarios de carrera, somos los primeros que deseamos que en esta nueva etapa este museo se convierta en un centro de referencia de la cultura valenciana y no entendemos que el inicio haya sido, por parte de la dirección y la gerencia, la creación de un clima de crispación y enfrentamiento con los trabajadores que estamos en contacto directo con el público", concluyen.

Tres reuniones

Por su parte, fuentes de la dirección del centro han manifestado que han mantenido tres reuniones con todos los subalternos en conjunto "y se ha atendido de uno en uno a todos los que lo han solicitado".

Precisan a Europa Press que "la propuesta elaborada por los subalternos no cubría el servicio de atención a las oficinas del museo y les liberaba 24 horas de trabajo cada ciclo de 3 semanas, es decir 3 días de trabajo".

También aclaran que "la dirección no despide a nadie, ya que se trata de una empresa de servicios la que ha venido prestando ese servicio y ahora el nuevo contrato de seguridad de la Conselleria no permite contratar auxiliares". Respecto al pago de los complementos de turnicidad y festividad, comentan que "no es superior al coste de las nóminas de la empresa de servicio".

Finalmente, afirman que "las comisiones de servicio se aceptarán si desde función pública se garantiza la provisión". "En caso contrario no se pueden autorizar", advierten estas fuentes, que hacen notar que "no hay constancia de que todos los afectados suscriban el comunicado ni estén de acuerdo con las convocatorias (de protesta)".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas