GRUPO PLAZA

la medida supondrá 140,8 millones de euros

Los funcionarios valencianos cobrarán la subida salarial del 1,5% en la nómina de diciembre

Foto: KIKE TABERNER
23/11/2022 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes el decreto-ley para hacer efectiva la subida salarial del 1,5% a los funcionarios valencianos. Un incremento acordado entre el Gobierno central y UGT y CCOO, que los empleados públicos verán materializado en su nómina del mes de diciembre. En esta se hará efectiva la subida de sueldo y, además, se abonarán como atrasos el incremento correspondiente de enero a noviembre. 

Aunque la intención inicial era que pudiera abonarse ya este mismo mes, finalmente será en diciembre porque una vez sea validado por el Consell, el decreto deberá ser remitido a Les Corts para su convalidación

El aumento del 1,5% se aplicará a las retribuciones de las plantillas de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, así como las sociedades mercantiles de titularidad autonómica, las entidades públicas empresariales, las fundaciones del sector público, las universidades, los centros concertados y los centros universitarios dependientes de la Generalitat Valenciana.

140 millones de euros

En total se aplicará a cerca de 194.000 personas con una cuantía aproximada de 140,8 millones de euros. Así, el incremento salarial del 1,5% acordado entre Gobierno y sindicatos se suma al 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año y que tiene por objetivo aliviar el bolsillo de los empleados públicos ante la escalada de precios. En total, el salario de los empleados públicos se habrá incrementado un 3,5% en 2022

Además, también pactaron que en 2023 las retribuciones públicas se elevarían un 2,5% y se podrían incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y PIB nominal. En concreto, los funcionarios recibirán un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%. La otra variable, también del 0,5%, se aplicara si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme