La nueva presidenta, Mari Luz Lladró, y sus hermanas Rosa y María Ángeles, concentran los mayores paquetes de acciones con un 18,3% cada una tras la donación efectuada por su padre Juan
La segunda generación de los Lladró ya controla las acciones de la compañía. Juan, José y Vicente Lladró, fundadores de la firma de porcelana, han puesto en manos de sus hijos sus respectivos paquetes accionariales, un traspaso que, tras sonoros desencuentros entre los hermanos, ha propiciado la reagrupación familiar en el consejo de administración y ha desencadenado tanto el reciente relevo en la presidencia como el nombramiento de un director general en la matriz (Sodigei) para profesionalizar la gestión de la compañía.
El cambio fundamental lo revelan las cuentas anuales de la sociedad Agroinmobiliaria, donde Juan Lladró concentraba hasta ahora el 70% de la propiedad del grupo. No obstante, el empresario "ha llevado a cabo la transmisión mediante una donación de las participaciones al resto de socios de la sociedad", según recoge el documento, que añade que el fundador de la compañía "ha conservado el derecho de usufructo de las mismas".
Preguntadas al respecto, fuentes de Lladró concretan que el reparto accionarial de Agroinmobiliaria queda de la siguiente manera: Mari Luz, Rosa y María Ángeles Lladró Sala ostentan los mayores paquetes con un 26,22% cada una, seguidas de Belén, con un 14,94%; y un 6,39% que la mercantil tiene en autocartera.
Las cuentas añaden que un 10,67% de las acciones las concentra la sociedad Llara Invest, propiedad de Mari Luz y administrada por su esposo, Ignacio Jara. Ambos son consejeros de Sodigei, la matriz del grupo Lladró. Preguntadas por esta circunstancia, las mismas fuentes manifestaron desconocer si el movimiento responde a un incremento en la participación de Mari Luz en vistas a su nombramiento como presidenta.
Al extrapolar estas cifras a la matriz de Lladró el reparto queda en tres paquetes de 18,3% en manos de Mari Luz, Rosa y María Ángeles Lladró Sala -respectivamente-, un 10,5% en propiedad de Belén y un 4,6% de Agroinmobiliaria. La totalidad suma el 70% que se adjudicó Juan Lladró en una subasta entre los hermanos para acabar con la ingobernabilidad de la firma.
Lejos de aquel escenario, las diferentes ramas de la familia Lladró, todas ellas representadas en el consejo, trasladan ahora un mensaje de unidad. Es el caso del hermano más crítico, José Lladró, que, como informóValencia Plaza, considera a Mari Luz Lladró Sala, elegida nueva presidenta, "el punto de unión en la familia".
Preguntado por este diario, José Lladró explica que también ha repartido su participación en la firma, una distribución que realizó "hace años". En este caso el fundador no ha recurrido al derecho de usufructo para mantener el control, pero sí ha decidido conservar un 6% y entregar un 3% a su esposa Carmen Castelló.
En consecuencia, a sus descendientes: sus hijas María del Carmen y María José Lladró y su nieto Alfonso -hijo de la fallecida Rosa- y les ha entregado tres paquetes del 2%. De producirse en un futuro una herencia equitativa los tres acabarán ostentando un respectivo 5%.
Por lo que respecta al 15% restante, el originario de Vicente Lladró, también está siendo gestionado por sus hijos Juan Vicente, David e Inmaculada Lladró Roig a través de la firma Edisa si bien esta rama de la familia prefiere no desvelar la distribución entre sus miembros, en caso de que esta ya se haya producido.