VALÈNCIA. La Mutant se convierte estas tres próximas semanas en escenario de los debuts en la dirección de los futuros autores teatrales de València. Entre el 31 de mayo y el 10 de junio, el centro de artes vivas acoge tres talleres final de carrera de cuarto de dirección escénica.
Los días 31 de mayo y 1 de junio, sube a escena Desmontar es quitar el monte. Vir Roig Hernández dirige a Gloria Espert, Cristina Sanmartín y Claudia Monleón en un ejercicio de escenificación que emerge de la figura del coro de las antiguas tragedias griegas a partir de un fragmento de la tragedia de Antígona, de Sófocles, según la traducción que Friedrich Hölderlin realizó en torno a 1800.
Por su parte, Emilio Giordano Baza dirige los días 4 y 5 de junio a Isidro Mora López, Amancay Moliner Ribeiro y Héctor González Martí en una adaptación de la obra El fin del gran arte de Julio César Pérez. El dramaturgo advierte de que todos sus personajes son “asquerosos”, La obra está protagonizada por un rey megalómano que es un feto monstruoso de humano y animal; un consejero creído, espabilado y mezquino, títere del sistema; el abyecto presentador, gusano repugnante y altavoz de los poderes, los revolucionarios burócratas de bolsillo y una babosa.
Finalmente, los días 9 y 10 de junio, Nacho Roland dirige a los actores Marina Blanco y Manu Olivares en la propuesta En nombre del fuego que todo lo engulle, de la que también es autor.
Pau Pons ha ejercido de profesora de dirección escénica del primer montaje, mientras que Xavier Puchades lo ha sido del segundo y el tercero. María José Soler se ha hecho cargo de la producción de las tres piezas, con la colaboración de Tania Pla Osca. David Orrico ha asumido el diseño del espacio escénico.
Por último, del 31 de mayo al 3 de junio, el vestíbulo de La Mutant acogerá el proyecto escenográfico final de carrera de Carmen Godoy Lirola El Lobo de Wall Street, basado en la película de 2014 de Martin Scorsese. Los profesores de este departamento son David Orrico y Rocío Cabedo.