VALÈNCIA (EFE). La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la Comunidad Valenciana instruye a los futuros médicos de familia en la práctica clínica en situaciones de emergencia, como incidentes con múltiples víctimas o atentados terroristas, según un comunicado de la asociación.
Estos son algunos de los objetivos de las segundas Jornadas de Residentes, que se celebran hoy y mañana en Cullera y que cuentan con 155 inscritos entre residentes de Medicina -140- y de Enfermería -15-.
Desde Semergen han destacado como novedad la participación de miembros de la Escuela Militar de Sanidad (Emisan) para que los futuros médicos de familia aprendan a afrontar situaciones de emergencia.
Francisco Javier Sanz, miembro del Comité Organizador y Científico, ha indicado: "Todos tenemos en mente los recientes atentados terroristas en nuestro país o en diversos puntos de Europa, por ello es necesario acercar esta realidad a nuestros profesionales sanitarios, ya que no es lo mismo estar en el centro de salud u hospital que intervenir en la zona del siniestro".
Se analizará también en las jornadas 'Otro punto de vista de la medicina militar: acción en combate y múltiples víctimas', en la que el comandante médico del Departamento de Simulación e Instrucción Sanitaria de la Escuela Militar de Sanidad, Antonio del Real, hablará sobre los criterios de actuación ante una situación de emergencia de esas características.
Por su parte, la enfermera del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), Trinidad Molina, explicará el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público en el taller 'Extricación de Víctimas' (liberación de víctimas atrapadas en accidentes vehiculares).
Según José Ignacio García, miembro del Comité Organizador y Científico, "es importante complementar la formación de los futuros especialistas en Medicina de Familia de una forma distinta a su labor diaria en la residencia".
El encuentro también servirá para la formación de los profesionales sanitarios en áreas específicas de trabajo de Atención Primaria, tanto en el área médica como en la de enfermería.
Francisco Javier Sanz ha recalcado que "hay que trabajar en equipo para poder hacer frente a los grandes retos de nuestra sanidad y entre ellos al paciente crónico pluripatológico".
Otro de los temas destacados por el presidente de Semergen, Vicente Gasull, es la investigación, que considera "una de las asignaturas pendientes en Atención Primaria".
"El futuro es esperanzador para los médicos residentes ante el volumen de jubilaciones que se espera en los próximos cinco años para cubrir el sistema público y privado", ha afirmado Gasull sobre el futuro laboral del campo sanitario valenciano.