VALÈNCIA. Durante la irrupción de la pandemia, hace ya casi dos años, los gestores administrativos fuimos designados como colectivo esencial. El desarrollo de nuestra actividad se vio como esencial para la economía en un momento en el que todo estaba patas arriba y que tanto empresas como profesionales autónomos o trabajadores se habían sumido en una incertidumbre sin precedentes.
Esto no hizo más que poner de manifiesto la transversalidad de nuestra profesión para la economía en términos generales. Y es que el colectivo de gestores administrativos se caracteriza por estar al lado de las empresas y los profesionales autónomos para llevar a cabo todas aquellas gestiones en las que estén involucradas las administraciones públicas.
Los gestores administrativos somos expertos en temas como el asesoramiento laboral, fiscal y contable, las gestiones con Extranjería, de Vehículos con la DGT, gestiones de escritura o en registros, creación y disolución de empresas o solicitud de permisos y licencias municipales. Además, y fruto de nuestra amplia experiencia, somos conocedores de los procedimientos necesarios en cada administración y cómo se deben presentar.
Para un gestor administrativo, pertenecer a un Colegio profesional como el de Valencia supone una garantía de calidad y de profesionalidad. Pues esta institución, incluida en la estructura del Consejo de Colegios de España, supervisa tanto que se obre siempre con la buena praxis que caracteriza a la profesión como que el colegiado se mantenga permanentemente actualizado de los cambios legislativos.
A través de circulares internas, un portal específico o formaciones tanto con expertos del ámbito de las administraciones públicas como del ámbito privado, el gestor administrativo colegiado tiene acceso a una serie de programas informáticos que agilizan su relación con la Administración. Además, y en ese sentido, el Colegio cuenta con una agencia tecnológica propia a través de la cual se ofrece soporte a los colegiados.
Si antes de la irrupción de la pandemia la mayoría de las gestiones ya se realizaban de manera telemática, tras el Covid el volumen de gestiones que ya no se realizan de manera presencial se ha multiplicado. Gracias a que el colectivo de gestores llevaba tiempo relacionándose con la Administración de manera telemática, cuando el mundo cambió ya estábamos preparados y familiarizados con estos procesos. Y para no dejar a nadie atrás, desde el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia se ha brindado un apoyo total y completo a las gestorías poniendo a su disposición numerosas formaciones que les han ayudado a agilizar este proceso.
Todo ello enmarcado en el plan de formación online para los colegiados, que está creado como respuesta a la necesidad de una formación enfocada a la realidad profesional.
En la última década el número de colegiados adscritos ha subido un 40%.
Aconsejan hacerlo antes de que finalice el año para dejar cerrados todos los aspectos de interés de cara a la declaración de la renta de 2022.