X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSPV y Compromís consideran esencial la condonación de la deuda de La Marina

26/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los grupos parlamentarios de Les Corts esperan que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometa a la condonación de la deuda de La Marina y recursos para la dependencia en la reunión que está prevista durante esta semana con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en València.

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha señalado al ser preguntado por esta reunión que la condonación de la deuda de La Marina de València es esencial, algo en lo que ha coincidido el portavoz de Compromís, Fran Ferri.

Mata ha indicado, tras la Junta de Portavoces de Les Corts, que está bien que la ministra venga a Valencia a explicar las dificultades en obtener aliados para la reforma de la financiación autonómica y qué margen de maniobra tiene el Gobierno al respecto.

Ferri, por su parte, ha manifestado que espera "poca cosa" de la reunión pero al mismo tiempo ha dicho que la ministra debería venir "con muchos panes bajo el brazo" y con soluciones sobre la financiación y la deuda histórica de la Comunitat, la dependencia y la deuda de La Marina.

Ha abogado por "un grupo potente valencianista" en Madrid en la próxima legislatura que trabaje por el cambio del modelo de financiación, liderado por el diputado Joan Baldoví.

Por su parte, el diputado autonómico de Podem César Jiménez ha manifestado que no confía en que se concrete alguna cuestión "más allá de declaraciones" en la reunión entre Puig y la ministra, y ha afirmado que en nueve meses de legislatura había tiempo para sentar las bases de un nuevo modelo de financiación.

Después de nueve meses "no se ha concretado nada", ha lamentado Jiménez, que ha dicho tener la sensación de estar "en el día de la marmota" y de "estar en bucle" respecto a esta cuestión.

La portavoz adjunta del PP, María José Català, ha criticado que Puig "dejó de reclamar" el cambio del modelo cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, y ha asegurado que no tiene "ninguna credibilidad" que venga ahora la ministra de Hacienda a tratar sobre este asunto.

Català ha admitido que la condonación de la deuda de La Marina es importante y ha recordado que con el Gobierno de Rajoy ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de València han tenido que pagar ni un euro de esa deuda.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha dicho que lo único que espera del Gobierno es que "se acabe cuanto antes" porque es "incompetente", es "un gobierno Frankenstein" y "débil", que "ni siquiera" ha obtenido el aval de la UE para los presupuestos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email