SE DEBATIRÁN ANTES DE NAVIDAD

Los grupos parlamentarios presentan más de 1.500 enmiendas parciales a los presupuestos

El PP reclama que el programa XarxaLlibres sea financiado íntegramente por la Generalitat. C's, Podemos y la formación popular presentan enmienda sobre la partida a Carns de Morella

26/11/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). Los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes han presentado más de 1.500 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016, que se debatirán en comisión la tercera semana de diciembre y en pleno la siguiente, para finalmente aprobar las cuentas previsiblemente la víspera de Nochebuena.

Después de que el pleno de las Corts del pasado día 17 rechazara, con los votos en contra de PSPV, Compromís, Podemos, así como la abstención de Ciudadanos, la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016, los grupos han tenido de plazo hasta las 14.30 de este jueves para presentar enmiendas parciales.

El PP ha sido el grupo que más enmiendas ha presentado, un total de 848, encaminadas, según ha indicado la formación popular en un comunicado, "a tratar de paliar en la medida de lo posible la irresponsabilidad del Consell en las cuentas, procurando la creación de empleo, la economía productiva y las políticas sociales".

En concreto, hay enmiendas del PP destinadas a que 'Xarxa Llibres' sea financiada íntegramente por la Generalitat, otra para que el incremento previsto del sueldo de los altos cargos se destine a entidades con fines sociales y, entre otras, una enmienda para retirar la ayuda de 140.000 euros al matadero de Carns de Morella, para destinar este cuantía para mejorar las explotaciones ganaderas.

El segundo grupo en número de enmiendas es Ciudadanos, con 345, centradas en el apoyo al trilingüismo y a los emprendedores. Así lo ha avanzado en un comunicado el coordinador del grupo, David de Miguel, quien ha hecho hincapié en que "las áreas más enmendadas han sido Educación, Vivienda, Sanidad, Economía y Transparencia con el fin de lograr unos presupuestos más realistas y que ofrezcan soluciones a los verdaderos problemas de la ciudadanía".

Una enmienda de C's también versa sobre Carns de Morella, para reclamar "una auditoría integral e independiente de la situación del matadero y que éste aporte las cuentas de los últimos cinco años y que se publiquen en el Portal de Transparencia".

Por su parte, PSPV, Compromís y Podemos han presentado más de 140 enmiendas conjuntas sobre diversos aspectos. Las áreas más enmendadas en este caso son Investigación, Cultura y Deporte, con 34; Vicepresidencia con 26; y Sanidad, con 19.

Asimismo, fuentes socialistas han destacado enmiendas sobre Agricultura encaminadas a innovación y otras a Vivienda para aumentar la partida de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), entre otras.

Además de las enmiendas conjuntas, Podemos ha presentado unas 200 más, la mayoría "con acento social", han indicado desde esta formación. Por parte de Compromís, son 18 las que plantea en solitario, de las que ha destacado una para incrementar un 22 por ciento la partida para institutos tecnológicos y otra para hacer más participativa la política de cooperación. Mientras, el PSPV ha presentado tres, dos sobre agricultura y una al articulado.

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 a nivel consolidado -administración general, empresas y otros organismos dependientes- ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento. Por su parte, el presupuesto de la administración sin incluir organismos dependientes ha pasado de 17.191 millones a 17.155 millones, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento.