X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS PODEM LITERATURA libros concursos de acreedoreS arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

podemos registró la propuesta en marzo y las enmiendas quedaron ordenadas en octubre

Los grupos retoman la reforma de la ley del Consell Jurídic Consultiu un año después

14/03/2018 - 

VALÈNCIA. En marzo de 2017, Podemos registró una propuesta para reformar la ley del Consell Jurídic Consultiu (CJC) con la intención de que los seis miembros electivos de este órgano fuesen nombrados por Les Corts -actualmente la mitad los elige el Consell-. Una modificación en la que los partidos que sustentan al Botànic no hallaron puntos de encuentro al registrar las enmiendas. No en vano, PSPV, Compromís y Podemos presentaron sus modificaciones a la ley por separado y, con ello, evidenciaron las discrepancias que los tres grupos guardan respecto a aspectos como a quién le corresponde designar a los consejeros, cada cuánto se renuevan los mandatos o quién nombra al presidente del órgano. 

Desde que la formación morada registró la iniciativa ha pasado un año -el mismo plazo que tardaron los cinco partidos con representación en la Cámara valenciana para renovar a los miembros del CJC tras expirar su mandato-. Y desde que las enmiendas quedaron ordenadas, cinco meses, ya que se registraron en octubre del año pasado durante los días previos al arranque de la tensión presupuestaria. 

No obstante, la comisión de Coordinación retomará la reforma de la ley de las enmiendas -fase previa a que se debata en un pleno de Les Corts- el próximo 28 de marzo. Hasta la fecha, los grupos han ido aplazando el debate por diversos motivos: la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2018, la necesidad de desatascar las leyes del Consell o la negociación de los grupos del Botànic con Ciudadanos para intentar que cambie su posición y secunde bajar la barrera electoral al 3% -una de las principales modificaciones de la Ley Electoral Valenciana que quieren acometer los partidos que sustentan el Gobierno valenciano-. 

Las diferencias entre Podemos, PSPV y Compromís

La reforma de la ley del CJC que plantea Podemos es la que más cambios registra. Los morados proponen que los seis consejeros sean elegidos por el parlamento valenciano y no exista posibilidad de renovarles en el cargo. Si hasta ahora el mandato era de seis años, renovables por otro período idéntico, PSPV y Compromís concederían modificaciones menores.

Los socialistas, por su parte, quieren mantener la forma de designar a los miembros del CJC como está establecido en la ley que dio vida al órgano en 1994. Es decir, quieren que la competencia de nombrar la mitad de los miembros electivos siga siendo del Consell. Mientras que la coalición valencianista, no obstante, se muestra más proclive a cambiar este sistema de elección. Quiere que cuatro sean elegidos por Les Corts y dos por el Gobierno valenciano. Un "punto intermedio", entre lo que propone el PSPV y por lo que apuesta Podemos. De hecho, fuentes socialistas avanzaron este martes a Valencia Plaza que la fórmula que propone Compromís podría ser el punto de encuentro en el que los tres grupos se encontraran. 

Respecto a la renovación de mandatos, de nuevo el PSPV vuelve a ser el más reticente a acometer cambios. Si la exigencia del partido que lidera Estañ reduce a la mitad de tiempo el mandato de los consejeros, los socialistas rectifican este margen para que solo se reduzca en un año por elección. Es decir, cinco años renovables por otro lustro. Mientras Compromís reduce la limitación otros dos años el tramo, cuatro años con opción de renovar a otros cuatro. Por delante les queda un año para conseguir aunar criterios antes de las elecciones de 2019. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email