Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

noche de la música popular

Los Hermanos Cubero y Els Jóvens rinden homenaje a la música popular en el Musical

28/01/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Teatre El Musical (TEM) de València presentará el próximo sábado un doble concierto en el que se pretende rendir homenaje a la música popular con dos de los grupos más importantes del género en la actualidad, los valencianos Els Jóvens y los Hermanos Cubero.

Los primeros presentarán su álbum debut con el que se han convertido en el grupo revelación de la música valenciana. Por su parte, los Hermanos Cubero hará lo propio con su nuevo trabajo Quique dibuja tristeza el disco homenaje a Olga, la mujer de uno de los integrantes del dúo alcarreño, informa la sala del Cabanyal-Canyamelar en un comunicado.

En este último trabajo, los Hermanos Cubero pretende ser una invitación a acompañar a Enrique Cubero "al otro lado de la línea de sombra". Las canciones están compuestas por el propio Enrique solo tres meses después de la prematura muerte de su esposa, como él mismo reconoce, "sin otro ánimo que el de reordenar la cabeza y mi mundo tras una experiencia vital tan traumática". Quique dibuja la tristeza es un disco con cuyo temblor, con cuya belleza rasgada, es imposible no empatizar.

Enrique y Roberto Cubero han ampliado para esta ocasión su dúo con la inclusión de Oriol Aguilar al contrabajo y Jaime del Blanco con el violín. Una decisión estilística que embellece el trazo de unas canciones que, por otro lado, siguen teniendo la denominación de origen cien por cien Hermanos Cubero, canciones de raíz folk "tan americana que parece alcarreña o tan alcarreña que parece americana".

Los Hermanos Cubero, con seis discos publicados, en su carrera han contado con la influencia tanto de la música tradicional castellana como de la música rural americana. Con ese punto de partida han conseguido un repertorio basado en temas tradicionales como jotas, romances o segundillas o en temas propios basados en ritmos tradicionales que comparten los paisajes de La Alcarria en cada uno de sus conciertos.

Grupo revelación

Por su parte, el grupo alicantino Els Jóvens ha sido la formación revelación de la música valenciana en el 2018. En los pasados Premis Ovidi en València se llevaron cuatro de los cinco premios a los que estaban nominados, entre ellos los de mejor letra, mejor intérprete revelación y mejor canción. También se convirtieron en los triunfadores de la noche en los Premis Carles Santos de la música valenciana en la que consiguieron los galardones a artista revelación, mejor canción y mejor disco.

La banda surge desde Sant Vicent del Raspeig por iniciativa de dos de sus integrantes René Macone y Pep Mirambell que son los compositores de las canciones. Conforme avanzó el proyecto fueron incorporándose a la grabación del disco el resto de integrantes Raül Calatayud con el "guitarró", Tóbal Rentero y Jordi Sanz con las bandurrias, Crisitian Pérez, Pablo Rosell y Antonio Lozano en la percursión y Blai Antonio con el bajo y los coros.

Els Jóvens es un grupo de folk valenciano que compone e interpreta canciones con la intención de ampliar de alguna forma los registros de la música tradicional valenciana. Sus canciones combinan patrones y recursos del folclore como jotas, "cants de batre" o badurrias con estilos y temáticas más cercanas al pop o al punk. Una mezcla que el grupo define como "rondalla pop". El objetivo, según cuentan, no es reinterpretar a los clásicos sino aportar nuevas canciones, contar su forma de ver el mundo y dar visibilidad a la música tradicional para que pueda llegar a más gente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email