Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las agencias deben adelantar el 70% del importe de la ayuda

Los hoteles acogen el Bono 'Viatgem CV' y las agencias de viaje muestran dudas

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. El bono turístico del programa 'Viatgem CV - Bo Turístic de la Comunitat Valenciana' ya está en marcha. Las ayudas para cubrir el 70% del coste de reserva de un viaje dentro de la Comunitat con un máximo de hasta 600 euros iniciaron este martes con el propósito de apoyar al sector en esta nueva normalidad. No obstante, la acogida de esta iniciativa también ha supuesto dudas para las agencias de viajes, las cuales deben adelantar el importe de la ayuda y esperar días después a que el cliente haya recibido los servicios para que Turismo CV se lo ingrese.

Un hándicap por el que varias agencias consultadas por Valencia Plaza solicitan a los proveedores de servicios que se solidaricen con la cadena y no exijan el pago hasta que este haya sido dado por la Generalitat días después de que el cliente salga del establecimiento turístico. Según informó a Plaza Radio el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la CV, Miguel Giménez, esta cuestión se está tratando de solucionar viendo tanto fórmulas como que los proveedores ayuden con la espera.

Del mismo modo, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Agencias de Viajes y miembro consejo directivo de la Asociación Europea de Agencias de Viajes, Eva Blasco, informa a este diario que también se pide que se cumpla el periodo de pago y que no afecten los remanentes. "Se deben asegurar estos aspectos porque sino puede suponer un problema para aquellas agencias que están liquidez", asegura. 

A su vez, comenta que en el primer día de solicitud hubo sobre todo más peticiones de información que formalización de reservas. Del mismo modo, destaca que es una "buena noticia para dinamizar el consumo" aunque "no va a compensar la ausencia de turismo nacional". Miguel Giménez, por su lado, también remarca que es una ayuda, pero que ahora mismo es "insuficiente" dado que "lo ideal sería además de esto que se empezará a despegar a una cierta normalidad".

El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, manifestó su satisfacción por la iniciativa de Turisme. El empresario de Benidorm cree que será una buena forma de incentivar la demanda y así lo refleja la buena acogida que ha tenido en el sector, con la practica totalidad de los establecimientos adheridos, según el hotelero. Sobre el funcionamiento del bono, Mayor explicó que ahora puede ser una buena toma de contacto para poder mejorarlo en enero, con la siguiente remesa. Así, se refirió a lo que puede "entorpecer" la gestión actual: que las agencias tengan que adelantar el dinero con la complicada situación económica en la que se encuentran.

Y aunque desde el sector hotelero manifiestan su agradecimiento a la iniciativa de la Generalitat Valenciana, sí señalan que tal vez habría sido más conveniente un modelo como el de Andalucía, donde se aplica tan solo una reducción del 25% de la factura -lo que habría permitido repartir entre más beneficiaros e incrementar la movilidad-, además de asumir el usuario el conste inicial del importe, que luego le es devuelto en su cuenta corriente. 

Aceptación del Bono Viatgem CV

En todo caso, el programa arrancaba este martes con 700 empresas adheridas y, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, pedía paciencia a los ciudadanos que quisieran adquirir su bono. "Desde su activación el volumen de solicitudes a la vez ha sido elevado, síntoma de la gran acogida y éxito de la iniciativa", apuntaba. Y es que la plataforma ha recibido 600 peticiones por minuto y durante la primera hora se habían inscrito más de 1.193 personas. Este programa está dotado con un total de 14,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email