La evolución del fuego en la zona, que ha obligado a desalojar a cientos de personas, es favorable
VALENCIA, (EFE). La ola de incendios forestales que ha tenido en jaque a la provincia de Valencia desde el pasado miércoles ha dado hoy una tregua, ya que han sido controlados los tres que quedaban activos. A última hora de la tarde se anunciaba que el incendio que comenzó el jueves en la localidad valenciana de Carcaixent, donde se han quemado más de 2.200 hectáreas y se ha tenido que desalojar a cientos de personas, está ya estabilizado, según ha informado pasadas las 20.00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Además, el tramo de la carretera CV-50 que discurre entre Alzira y la Valldigna, que permanecía cortada principalmente para su uso por parte de los vehículos pesados que intervienen en la extinción del fuego, se abrirá al tráfico 21.00 horas "para que los desalojados puedan volver a sus casas". No obstante, los pacientes evacuados del Hospital Nisa Aguas Vivas y de la residencia de ancianos Aigües Vives no regresarán de momento, según las mismas fuentes
Un total de trece medios aéreos y más de 500 personas han trabajado este sábado en la extinción de este incendio, cuyos puntos conflictivos en la jornada de hoy han sido la zona cercana a unas urbanizaciones, y una zona abrupta de difícil acceso, donde solo pueden actuar los medios aéreos. Cerca de mil personas de diferentes urbanizaciones han sido desalojadas de manera preventiva en las últimas horas por este incendio, si bien están regresando a sus viviendas en las zonas donde no hay llama, como en las urbanizaciones Los Amigos, San Blas y Tiro Pichón, desalojadas ayer.
En la zona de Santa Marina y Aigües Vives, los desalojados tendrán que esperar a que se abra al tránsito habitual la carretera CV-50, que discurre entre Alzira y Simat de la Valldigna, ahora transitada por vehículos pesados de los cuerpos que participan en la extinción.
El incendio de Bolbaite, que comenzó el miércoles, se propagó a seis términos municipales y obligó a desalojar a unas doscientas personas -que ya han vuelto a sus casas-, ha quedado controlado y "sin llama o riesgo de expansión" tras haber quemado más de 1.500 hectáreas, según ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
Junto al incendio de Bolbaite, por el que se ha enviado a prisión provisional a un joven de 19 años como supuesto autor del siniestro, también se ha dado por controlado el incendio de Benifairó de les Valls tras quemar 32 hectáreas, mientras que ha quedado extinguido el de Terrateig, con 18,51 hectáreas quemadas.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el "esfuerzo masivo" de los medios y las personas que han trabajado para vencer "la ola de fuegos que ha tenido en jaque" a la Comunitat en las últimas 48 horas, y ha destacado que "entre todos ha sido posible vencer al fuego". El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha aplaudido la "ejemplar coordinación" entre las diferentes Administraciones para atajar estos incendios, y ha resaltado la eficacia con la que se han atendido a la vez cuatro incendios en la misma provincia.
El director general de Emergencias, José María Ángel, ha indicado que la situación "invita al optimismo" después de tres días de intenso trabajo de lucha contra el fuego, y ha agradecido la colaboración de otras Administraciones y otras Comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha o Baleares. El delegado del Gobierno ha indicado que las causas de estos incendios las determinarán las investigaciones pertinentes, al tiempo que ha advertido "a los pirómanos que la ley va a caer con toda la fuerza sobre ellos", porque, "por una quema intencionada, no se puede generar esta situación".
Precisamente, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Riba-roja tratan de localizar a una persona que, según sospechan, ha causado esta madrugada hasta cinco incendios de diferente magnitud en este municipio valenciano, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.