VALÈNCIA. (EP) El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), que se ha puesto a disposición de conselleries y ayuntamientos, espera que se trabaje para que la declaración de zona catastrófica de las zonas afectadas por las lluvias sea rápida y se puedan iniciar las labores de restitución lo antes posible.
COIAL, en colaboración con la Región de Murcia, ha propuesto medidas y priorización de actuaciones que minimicen los efectos que este episodio climático puede ocasionar a la seguridad de las personas, a los sistemas productivos y al medio ambiente, en un documento que se ha remitido a Presidencia de la Generalitat y a las conselleries competentes en sistemas agroalimentarios e infraestructuras públicas.
Las medidas arrancan con las actuaciones conducentes a garantizar la seguridad y la salud de las personas. En este sentido, se recomienda la auscultación de infraestructuras rurales y agroalimentarias para comprobar su estabilidad y seguridad, así como la urgente puesta en marcha de obras y actuaciones de emergencia para la evacuación, drenaje y saneamiento de aguas.
Para garantizar la salubridad animal, se insta a la rápida recogida de cadáveres, la remoción de agua y lodos de las explotaciones ganaderas. Al respecto de la sanidad vegetal resulta imprescindible la retirada del material vegetal echado a perder para evitar la proliferación de hongos e infecciones y la eliminación de alimentos que hayan podido ver comprometida la cadena de frío para su conservación.
Para maximizar la atención a los daños sufridos, se recomienda a los propietarios dejar constancia del estado en que se encuentran sus instalaciones.
Los ingenieros agrónomos también recomiendan el diseño de un plan de actuación para atender a los agricultores y ganaderos que dispongan de seguros agrarios y para los que no dispongan de ellos. La información y orientación para unos y otros es imprescindible para poder maximizar la atención a los daños sufridos.
Otro bloque importante del plan es el destinado a las actuaciones para la restitución funcional y ambiental. Entre las medidas que propone están la destinadas a maximizar la sanidad vegetal, la retirada de materiales plásticos inutilizados, la gestión de lodos y suelo fértil arrastrados, la reposición de infraestructuras rurales públicas y un plan de ayudas para la reposición de infraestructuras productivas.
Finalmente, se recomiendan actuaciones transversales de colaboración entre administraciones, colegios profesionales, organizaciones agrarias y cooperativas para la elaboración del informe de daños de zona catastrófica. También se solicita un protocolo para la aceleración en las licencias de obras y demás autorizaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de las instalaciones privadas.
Asimismo, los ingenieros agrónomos recomiendan la creación de una mesa de seguimiento de Zona Catastrófica y la creación de una comisión de expertos para decidir sobre las acciones necesarias y estratégicas que libren o minimicen en un futuro las consecuencias de fenómenos climáticos como los sufridos.
Desde el colegio señalan la necesidad de maximizar los esfuerzos para recobrar cuanto antes la normalidad y poder retomar la actividad agraria, con el objetivo de no incumplir compromisos comerciales que pueden penalizar futuras operaciones.