Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

la comunitat bate récord de hospitalizaciones, uci y fallecimientos

Los ingresos hospitalarios se disparan un 25% en tres días

FOTO: Alberto Estévez/EFE
19/01/2021 - 

VALÈNCIA. Las peores previsiones se hicieron realidad este lunes. La última remesa de datos ofrecida por la Conselleria de Sanidad indica un ascenso del 25% de los ingresos hospitalarios en tres días: si el viernes la Comunitat Valenciana registraba 3.062 personas con covid en los centros sanitarios, esta cifra se elevaba hasta los 3.829. Una cifra que, además, nos deja según el ministerio con un 37% de ocupación de camas con pacientes con coronavirus. La más alta de España y el doble de la media nacional.

Unos datos nefastos a los que se le une el agravante de la situación de las UCI. También nuevo récord: 505 personas ingresadas en unidades de críticos, lo que supone un 52% del total de plazas, siendo de nuevo la más alta del país, cuya media se sitúa en un 32%.

A este escenario de pesadilla, se unía la notificación por parte de la Conselleria de Sanidad de un nuevo y triste récord de fallecidos: 95 personas perdieron la vida este fin de semana a causa del coronavirus, el mayor número desde el inicio de la pandemia allá por el mes de febrero.

Poco consuelo resulta que la Generalitat anunciara 'solo' 2.482 nuevos casos de covid por 6.812 altas, dado que durante este fin de semana se han actualizado los datos de contagios, por lo que el dato solo corresponde a estas últimas 24 horas. El temor se centra ahora en una cifra de positivos de cara al martes y a los siguientes días, lo que predeciría que la ola de nuevos ingresos va a continuar cuando ya en el horizonte puede observarse el colapso hospitalario.

En cuanto a la incidencia, según los datos del ministerio, la Comunitat se sitúa en sexto lugar de España con 896 contagios por cada 100.000 habitantes, por detrás de Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y Castilla León. Respecto a las residencias de ancianos, se iguala el peor registro de toda la pandemia con 169 centros que tienen al menos un contagio.

Los hospitales de campaña empiezan a recibir pacientes

Aunque parecía que los hospitales de campaña iban a ser una infraestructura de salvaguarda que raramente acabaría siendo usada, los peores pronósticos se han rebasado. El pasado domingo llegaban los primeros pacientes al de Alicante y este lunes también empezaba a recibir pacientes el de la provincia de Valencia, anexo a La Fe. 

En la jornada de ayer llegaban los primeros ingresos de pacientes covid-19, todos ellos con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia ante el repunte de casos de las últimas semanas. En este sentido, la Conselleria de Sanidad ha habilitado 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana. 

Mientras, desde los departamentos públicos continúan derivando pacientes no covid a la sanidad privada. Este mismo lunes, por ejemplo, el IVO había recibido la remisión de más de una treintena de pacientes -16 de Alcoi y 13 del Clínico, además de uno del Arnau-. Todos ellos quirúrgicos oncológicos.

Puig convoca una mesa interdepartamental

En este escenario tan tenso, el presidente del Generalitat, Ximo Puig, ha convocado una mesa interdepartamental de coordinación frente al coronavirus que podría terminar con nuevas restricciones dada la gravedad de la situación. Cabe recordar que, en la última reunión, decretaron el cierre de la hostelería a las 17 horas y adelantaron el toque de queda a las 10. 

También se decretó el cierre perimetral de 29 municipios - donde se clausuró de forma completa desde la restauración a las instalaciones deportivas-, unas medidas con vigencia hasta el 21 de enero- este jueves- por lo que desde el Gobierno valenciano tendrán que determinar si se mantienen o no estas medidas, se endurecen o se amplían a más poblaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email