GRUPO PLAZA

hay que estar en el puesto de manera ininterrumpida y que la plaza no haya salido a concurso  

Los interinos desde hace más de 10 años podrán acceder a la plaza sin opositar

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El proceso de estabilización de empleo público para rebajar la temporalidad en la Administración permitirá a las comunidades autónomas establecer oposiciones no eliminatorias y eximirá de ellas a trabajadores que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años y que no haya salido a concurso en ese período, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.

Así lo establece el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Esquerra Republicana, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha permitido el apoyo de esta formación al decreto ley de estabilización de empleo público este miércoles en el Congreso.

Un apoyo decisivo, ya que el Gobierno llegaba al debate del decreto sin apoyos suficientes para evitar su derogación. Es más, las mejoras comprometidas han servido para asegurar el respaldo de una de las integrantes del Ejecutivo, Unidas Podemos.

La posibilidad de eximir de interinos a los que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los diez años anteriores se acoge al artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que recoge con carácter excepcional el acceso a través de un concurso a partir de la valoración de méritos.

El acuerdo también contempla la eliminación del plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley.

Asimismo, el pacto contempla que estas modificaciones se incluyan en la tramitación del decreto como proyecto de ley, y fija un plazo para completar la misma de unos 45 días, ya que se ha acordado que la aprobación se produzca "a mediados de octubre"

Apoyo de ERC y Compromís

El Gobierno ha salvado en el Congreso la convalidación del decreto ley para estabilizar el empleo en la Administración Pública gracias al apoyo acordado con Esquerra Republicana, Compromís y Teruel Existe, y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes.

El acuerdo, negociado con el Ministerio de Hacienda y el PSOE, ha permitido también el apoyo de Unidas Podemos, que hasta este miércoles no había decantado su voto a favor por sus reticencias al decreto.

Concretamente, según ha informado al Pleno del Congreso la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el acuerdo posibilitará oposiciones no eliminatorias en estos procesos de estabilización y eximir de estas oposiciones a personal que lleve más de diez años y para cuyo puesto no se haya convocado plaza en ese período.

Estos votos han resultado decisivos --ERC, Más País y Compromís se posicionaban en el 'no' horas antes de la votación-- frente al rechazo de PP, Vox, Ciudadanos, EH-Bildu, el PDeCAT, Junts, la CUP, UPN, Coalición Canaria, el BNG, y Foro Asturias. Teruel Existe se ha abstenido, y el Partido Regionalista de Cantabria y Nueva Canarias ya habían comprometido su apoyo al PSOE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email