X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Análisis

Los inversores están nerviosos por una posible escalada de la 'guerra comercial'

El responsable de estrategia de renta variable de Saxo Bank confía en que los resultados empresariales devuelvan el optimismo a los mercados

11/07/2018 - 

MADRID. Si bien los mercados de acciones se recuperaron un poco a pesar del hecho de que los aranceles de los Estados Unidos sobre productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares entraron en vigor el viernes, los inversores aún están nerviosos por una posible escalada de la 'guerra comercial'. El mercado de acciones carece de buenos catalizadores al alza para impulsar el índice S&P 500 a través del nivel de resistencia de 2.800.

Sin embargo, muchos inversores esperan que la temporada de ganancias del segundo trimestre sea su salvación. De manera individual, la temporada de ganancias puede llevar a algunos bolsillos más alto en medio de un fuerte crecimiento de las ganancias, con industrias más probables como software e internet, cuidado de la salud, ventas al por menor y energía. En un nivel agregado, creemos que la temporada de ganancias no se convertirá en el combustible necesario para nuevos máximos.

Nuestra cobertura de acciones globales incluye alrededor de 2.000 empresas y 29 de ellas informan ganancias esta semana, ya que la temporada siempre es lenta durante las primeras dos semanas. El mayor evento de esta semana es el de los tres bancos estadounidenses JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, que informaron las ganancias del segundo trimestre el viernes.

Los analistas son más optimistas con respecto a JPMorgan Chase y esperan que los ingresos netos aumenten un 6% interanual con solo un 4% interanual para Citigroup. Wells Fargo aún sufre por el escándalo que estalló a fines de 2016, revelando que millones de cuentas de clientes habían estado involucradas en acciones fraudulentas por parte de algunos empleados.

Fuente: Bloomberg y Saxo Bank

Uno de los sectores con mejores resultados en el segundo trimestre fue el sector de la energía, que aprovechó la creciente ola de los altos precios del petróleo a medida que EE UU. Se alejaba del acuerdo con Irán y la oferta se estaba reduciendo de otros países productores de petróleo. El sector MSCI World Energy ha subido un 14,6% desde el primer trimestre en comparación con solo el 4,4% del MSCI World, pero como ilustra el gráfico de cinco años, el sector de la energía ha sido una inversión desastrosa en un período de cinco años, ofreciendo solo un 6,2% 55.4% para las acciones globales. 

Si observamos las cifras del segundo trimestre, esperamos fuertes resultados generales en el sector de la energía y Norwegian Aker BP es la primera compañía de energía en reportar las ganancias del segundo trimestre el viernes. Los analistas esperan que los beneficios por acción (EPS) aumenten un 146% en comparación con el año anterior y que los ingresos suban un 62% en el segundo trimestre. El fuerte resultado esperado se ve como impulsado por la producción récord y los nuevos campos en la ruta de la producción, incluido el éxito de la exploración continua en los campos de operación actuales.

MSCI World (negro) vs MSCI World Energy (naranja) sobre el rendimiento total en % desde el 31 de marzo de 2018

Fuente: Bloomberg

Peter Garnry es responsable de estrategia de renta variable de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email