X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se presentan 218 candidaturas, el 20% de ellas mujeres

Los Jaume I firmarán un manifiesto en defensa del Medio Ambiente en su 31 edición

28/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Los Premios Jaume suscribirán un manifiesto en defensa del Medio Ambiente en su 31 edición, que contará con 19 Premios Nobel, dos de ellos nuevos, para elegir a los ganadores de las seis categorías, a las que se han presentado un total de 218 candidaturas, el 20 por ciento de ellas mujeres.

El presidente fundador de la Fundación, Santiago Grisolía, y el presidente ejecutivo, Javier Quesada, han ofrecido este martes una rueda de prensa para informar de que el próximo lunes y martes se reunirán en València los jurados, en la que darán a conocer el nombre de los ganadores de estos premios, que distinguen el trabajo de científicos y emprendedores en España.

Los jurados en esta edición estarán constituidos por 79 expertos en distintos campos, entre ellos 19 premios Nobel. El Premio Nobel en Química 2013, Michael Levitt, y el Premio Nobel de Física 2017, Barry Barish, entran a forman parte del jurado por primera vez.

Quesada, que ha lamentado la pérdida del profesor Gell-Mann, que fue también jurado, ha avanzado que el martes por la mañana se leerá un manifiesto que en esta ocasión se centrará en el Medio Ambiente, "una inquietud muy de hoy tanto del sector público como privado por su influencia en el bienestar de las personas". Además, ha resaltado que es un tema que estará en consonancia con la próxima Cumbre del Clima que Naciones Unidas celebrará en septiembre.

Posteriormente, a la lectura del manifiesto darán a conocer a los ganadores en las seis modalidades: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Quesada ha descartado ampliar el número de modalidades hasta que se asegure que el nuevo premio va dotado de una financiación garantizada. Al respecto, ha resaltado que la Generalitat ya se ha puesto al corriente en los pagos a la Fundación.

Este año se han presentado un total de 218 candidaturas, de las que 44 son mujeres. De este modo, las mujeres representan el 20% de las candidaturas y el 31% de los jurados. Al respecto, ha comentado que la presencia de mujeres este año es "peor" aunque es algo en lo que la Fundación "no puede intervenir más allá de animar a entidades e instituciones a que presenten más candidatas". Quesada ha puesto de relieve que el mundo de la ciencia sigue estando "muy cerrado" a la mujer.

Pacto por la Ciencia

Asimismo, ha insistido en reclamar el nuevo presidente del Gobierno que impulse un Pacto por la Ciencia, como ya pidieron en las elecciones mediante un vídeo, para blindar las inversiones más allá de una legislatura, como ha hecho Alemania, que se ha comprometido a un crecimiento del 3% anual para los próximos diez años.

En ese sentido, tanto Grisolía como Quesada han advertido que las cifras son "muy preocupantes" con una caída del 18%. De hecho, ha apuntado que las cinco mayores empresas del mundo invierten más en I+D por sí solas como toda España. Un ejemplo, el presupuesto de Goggle es de 13.413 millones y nuestro presupuesto nacional es 14.000 millones.

Además, ha explicado que el sistema española adolece de tres problemas: falta de presupuesto, que subsana con más recursos; estar descompensado, lo que requiere de un mayor esfuerzo del sector empresarial; y falta de integración, lo que requiere de mayor entendimiento entre empresa y ciencia.

Por su parte, la Comunitat Valenciana solo invierte un 0,99 del PIB. Quesada ha considerado positivo la creación de una Conselleria a semejanza del Ministerio de Ciencia para dar "visibilidad" y una mayor "visión de conjunto" de este problema, si bien ha apuntado que también se puede resolver con otras fórmulas como que Ciencia dependa directamente de Presidencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email