X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los juristas valencianos piden reformar la Constitución para recuperar el derecho civil valenciano

5/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE).  L'Associació de Juristes Valencians ha reclamado a Les Corts que inicien una reforma de la Constitución para que los valencianos recuperen la competencia de legislar en derecho civil, prevista en el Estatuto de Autonomía y que ya tienen quince millones de ciudadanos de seis comunidades autónomas.

Representantes de esta asociación y de la sociedad civil valenciana han entregado en el Parlamento valenciano un escrito en el que reclaman que Les Corts inicien una reforma constitucional con ese fin, en aplicación del artículo 87 de la Constitución.

De hacerlo así, sería la primera vez que una iniciativa de reforma constitucional surge desde una asamblea legislativa autonómica, ha explicado el presidente de L'Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella.

Según ha precisado, pese a que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana reconoce la capacidad de esta autonomía para dictar leyes civiles, el valenciano es "el único pueblo del conjunto del Estado que no tiene ese derecho civil", por lo que la sociedad valenciana quiere "que lo que dice el Estatuto sea una realidad".

Chirivella ha manifestado que la iniciativa pide a los 99 diputados autonómicos que inicien la vía para que "por fin" los valencianos puedan tener un derecho civil acorde con lo que dice el Estatuto de Autonomía y la histórica tradición foral valenciana.

"Sobre todo, se daría un mensaje muy claro de defensa del autogobierno, pues somos el único pueblo de España que, pese a preverlo el Estatuto, hemos tenido un retroceso en materia estatutaria en los dos últimos años", ha manifestado.

Chirivella ha recordado que hace más de dos años varias sentencias del Tribunal Constitucional anularon esa capacidad en las leyes valencianas que regulaban el régimen económico matrimonial, la custodia compartida de los hijos y las uniones de hecho formalizadas en la Comunitat.

En su opinión, el Consell y Les Corts "no se pueden permitir perder lo que prevé el Estatuto en siete artículos", por lo que es "muy importante" que los diputados autonómicos hagan esta defensa de derechos sociales, "y además con prontitud, porque se está acabando la legislatura".

En estos momentos, ha recordado, hay en el Congreso de los Diputados una comisión para abordar la reforma constitucional y la mejora del Estado autonómico, por lo que ahora "es cuando los valencianos tienen que estar presentes".

Según ha afirmado, la iniciativa cuenta con el apoyo de representantes de los colegios de abogados valencianos, Universidades, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones culturales y 243 municipios de la Comunitat, que representan al 85 % de la población valenciana.

Además, ha destacado que en los dos últimos meses han recabado dos apoyos "muy significativos", ya que el expresidente del Tribunal Constitucional y del Supremo Pascual Sala ha apoyado la reivindicación de que los valencianos tengan un derecho civil efectivo.

Asimismo, ha resaltado que el presidente del Consejo de Estado, Jose Manuel Romay Beccaría, ha reconocido que "tiene todo el sentido" que los valencianos recuperen, si así lo requieren, esa competencia para igualarse a otros quince millones de españoles que tienen derechos en materia civil.

El texto registrado en Les Corts sugiere que la iniciativa de reforma constitucional se apruebe antes del próximo 25 de abril, cuando se cumplirán dos años de la publicación de la primera sentencia del Constitucional que anuló una norma del derecho civil valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email