VALÈNCIA. El Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, presenta esta semana las muestras abiertas de los laboratorios de investigación escénica que se han desarrollado a lo largo de los dos últimos meses.
Las presentaciones arrancan hoy lunes 11 de diciembre, a las 19h, en L’Escorxador-Centre de Cultura Contemporània d’Elx, con Cos i tacte, de Eduardo Zúñiga. Un proceso que ha tratado el dolor como condicionante y punto de partida para investigar el movimiento del cuerpo danzante. Cómo este condicionante influye en las posibilidades/limitaciones reales al movimiento. El dolor como generador de sonido a través de la voz y a través del propio cuerpo. Y el dolor mitigado por el tacto/contacto.
El martes 12 de diciembre, a las 19h, en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), se presenta Miradas en (de)construcción, de Anna Estellés. La artista ha abordado en su investigación el proceso de autoconstrucción de la identidad, proceso que es entendido como trabajo colectivo y como herramienta de transformación del mundo. En este proyecto también se ha trabajado sobre la construcción y deconstrucción de la mirada y cómo nos relacionamos con la alteridad.
La muestra abierta de estos laboratorios de investigación terminará el próximo miércoles 13 de diciembre, a las 13h, en el Espai LaGranja, con el laboratorio Aullido de Cristina Gómez. Un proceso multidisciplinar en el que partiendo de la abstracción de cuerpo, voz y pensamiento, la artista se ha querido acercar a cuestionamientos y estéticas que tienen que ver con lo monstruoso, lo inconsciente, lo no domesticado y lo surreal.
El objetivo de Espai LaGranja y del Institut Valencià de Cultura con respecto a estos laboratorios es la de proteger y poner en valor los procesos de investigación, más allá de la obtención de determinados resultados o de un producto o resultado final. La finalidad es el proceso de investigación y la práctica artística en sí misma. Espai LaGranja se consolida como lugar para probar, pensar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio.
“Espai LaGranja apuesta por fomentar la aparición de nuevos proyectos de investigación y creación alrededor de los nuevos lenguajes contemporáneos, nutriendo el campo de acción de la comunidad artística de nuestra Comunitat, al mismo tiempo que se normaliza el concepto de residencia artística, elemento clave para el futuro de las políticas culturales”, señala Guillermo Arazo, director artístico del centro.
Espai LaGranja también depende de las licitaciones que se agotan en dos meses