GRUPO PLAZA

Ibán Ramón, migue Martí o yinsen, entre los premiados  

Los Laus aúpan el diseño valenciano

28/11/2020 - 

VALÈNCIA. Más buenas noticias para el diseño valenciano. El sector, que hace apenas unas semanas sumaba dos nuevos Premios Nacionales con el reconocimiento a Pepe Gimeno y a la empresa LZF Lamps, recoge ahora un buen puñado de Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, que se entregaron esta semana desde Barcelona. Desde y no en, pues debido a la crisis sanitaria los galardones, que este año celebran medio siglo de vida, se entregaron a través de una ceremonia online, después de que se aplazara su celebración original, prevista para el mes de junio. Esta edición ha contado con más de un millar de proyectos presentados, de los que ha surgido un palmarés que ha dejado buen sabor de boca a los profesionales valencianos. Entre los reconocimientos destacan el Gran Laus de la alicantina Utopicum, por el rediseño de la gama completa de turrones de El Lobo, la histórica marca de dulces navideños, que también se ha llevado dos bronces por sus proyectos para Beautifood y Bodegas Carrascas, o una lluvia de trofeos para Ibán Ramón, que recoge premios por proyectos como València Capital Mundial del Diseño o sus carteles para la Filmoteca d’Estiu.

Pero no han sido los únicos valencianos ‘dorados’. Otro de los grandes premios del año lo ha recibido Diego Mir y Luis Demano en la categoría Aporta, por una campaña contra la violencia machista que en enmarca en el Programa Contexto de la Universitat de València. El proyecto propone a los hombres, mediante un ejercicio de síntesis gráfica y contundencia visual, elegir querer en lugar de herir, a través de la figura de un corazón y un juego de palabras entre Te quiero/Te hiero en castellano o Estime/Llastime en valenciano. Por su parte, el estudio valenciano Yinsen, formado por María Pradera y Lorena Sayavera, se ha llevado la Plata en la categoría Publicidad/Dirección de Arte Digital por la campaña gráfica para el Día Internacional de la Mujer en Madrid, una campaña ideada bajo el lema ‘Madrid Feminista’ que consta de seis piezas gráficas con manos con diferentes colores y claims inspirados en las pancartas reivindicativas.

Es Ibán Ramón el valenciano que más premios ha logrado en la actual edición de los Laus. En la categoría logotipos, Ramón recibe una Plata por la imagen de la València World Design Capital 2022, que se basa en la simplificación geométrica de sus iniciales, proponiendo una solución de construcción “natural, simple y modular”. No es el único premio que se ha llevado la campaña de la capitalidad, también reconocida con un bronce en la categoría de carteles.Suma más premios, con un Bronce para su serie de tres carteles en la Filmoteca d’Estiu, basados en la luna, y Plata en el mismo proyecto por la dirección en materia tipográfica. Bronce también para el el llibret de falla Ser, que trata desde la contemporaneidad algunos elementos de la clásica enciclopedia; para la portada de Land, libro sobre el artista Sebastián Nicolau; o para Veo, en la categoría autopromoción.

La segunda Plata valenciana en Logotipos ha ido para el diseñador Migue Martí por su trabajo para la Jove orquestra de la Comunitat Valenciana, imagen corporativa que representa “de forma sencilla a la vez que poética” el momento en que los músicos tocan sobre un escenario. Y no es el único premio que ha recogido Martí, que también se ha llevo un bronce por su logotipo para el espacio de creación cerámica Cuit, que se caracteriza por una variación de la letra “U” mediante la que se genera figura simplificada de un cuenco. También en la categoría de Logotipo se ha llevado el bronce Yinsen por su marca para el Centenario de la Biblioteca Musical Víctor Espinós, creado a partir de la simbología de las partituras clásicas y contemporáneas.

La cosecha de premios ‘marca València’ no acaba ahí. También han sido premiados -aunque de manera virtual-  proyectos como ‘Nectar Future’, de Nectar, con un Bronce en la categoría identidad corporativa animada; Meteorito Estudio se ha llevado el Bronce en la categoría Publicidad / Marketing Directo por ‘Viaje por el Creativity Center del IE University’, una ‘caja de experiencias’ creada para promocionar las actividades de la IE University, una serie limitada de 60 unidades realizada de manera artesanal; mientras que Estándar Estudio se ha llevado el Bronce en la categoría Dirección de Arte en fotografía por sus ‘bodegones’ para la firma Senttix. Ha hecho doblete el diseñador Sebastián Alós, que ha sido reconocido de nuevo por su proyecto para la fiesta underground Glory Hall y por la ‘Agenda IVAM’, una suerte de “anti agenda” que repasa algunos de los momentos clave del museo en un objeto que sirvió como broche a las celebraciones de su treinta aniversario. Completa el palmarés los dos bronces de Democràcia Estudi, por el diseño del libro de los Premios ADCV y por Miradors de l'Horta; el bronce para Fase en la categoría de conjunto de elementos coordinados por la identidad gráfica para exposición de arte contemporáneo ‘Post Crisis’ o Adrián Doménech, Bronce en la categoría estudiantes por su proyecto ‘La música de ascensor, un vídeo con el objetivo de visibilizar el Jazz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email