MADRID (EP). Corporación Financiera Alba, grupo inversor de la familia March, ha decidido salir del consejo de administración de ACS, donde estaba presente desde la fundación del grupo y en el que actualmente contaba con dos consejeros en representación de la participación de alrededor del 10% que tiene en la constructora como segundo accionista.
Alba ha enviado así una carta al grupo que preside Florentino Pérez en el que anuncia la dimisión de sus dos consejeros, Pablo Vallbona y Javier Fernández Alonso.
La firma inversora de los March atribuye esta decisión a la necesidad de sortear la nueva norma sobre información privilegiada que entra en vigor el próximo 3 de julio y seguir contando con "flexibilidad y libertad" para "comprar o vender acciones de ACS en el momento en que lo estime oportuno", según explicaron a Europa Press en fuentes de la corporación.
Esta nueva norma amplía el periodo en el que un inversor que este sentado en el consejo de administración de una empresa no puede mover títulos de esta firma porque la compañía vaya a realizar operaciones corporativas o a presentar resultados, con el fin de evitar supuestos de información privilegiada.
En virtud de la actual norma, Alba no puede mover títulos de ACS quince días antes de la publicación de sus cuentas o de que el grupo o alguna de sus filiales anuncie una operación o contrato.
No obstante, la nueva norma que entra en vigor el día 3 amplía estos periodos de bloqueo de forma que sólo las cuatro presentaciones de resultados trimestrales suponen una restricción para comprar o vender acciones de la compañía de cinco meses del año.
Por ello, Corporación Financiera Alba ha optado por dejar el consejo de ACS en aras de mantener "libertad y flexibilidad" para el caso de que estime "conveniente o necesario" comprar o vender acciones de la compañía.
"Si bien Alba ha mantenido una participación significativa y una relación muy satisfactoria con ACS, esta relación se está viendo afectada últimamente por importantes limitaciones a la posibilidad de operar en el mercado, como consecuencia de la frecuente realización de operaciones corporativas", indica la corporación en la carta mandada a ACS.
"A ello se va a sumar la próxima entrada en vigor de una nueva normativa que alargará los periodos de bloqueo para operar, lo que, en su conjunto, supone una importante dificultad para la normal forma de actuación de una corporación financiera que, lógicamente, desea disponer de suficiente flexibilidad para poder adoptar y ejecutar sus decisiones de inversión y desinversión", añade la firma de los March, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Corporación Financiera Alba es un socio fundador e histórico de ACS, cuya participación en la compañía llegó a superar el 20% de su capital entre los años 2006 y 2009.
Desde esas fechas, la firma de los March ha venido reduciendo paulatinamente su posición en el grupo, hasta situarla alrededor del 10%, perdiendo así su posición de primer accionista a favor del presidente, que cuenta con un 12% del grupo de construcción y servicios.
En fuentes de Alba explican esta reducción al hecho de que consideraron que tenían una "participación excesiva" en la constructora, que concentraba gran parte de su cartera de inversión. No obstante, aseguran que la firma se encuentra "cómoda" con su actual porcentaje.
Además de Florentino Pérez y los March, el 'núcleo duro' de ACS lo completan 'los Albertos' que tienen un 6,3% de la empresa y el empresario turístico Miguel Fluxá con un 5%. En la constructora también está presente el fondo BlackRock, habitual de las firmas del Ibex, con un porcentaje del 3%.