GRUPO PLAZA

la ciudadanía demanda en primer y segundo lugar Mejoras en el ceip els germanells

Los más pequeños y los más mayores, protagonistas de los presupuestos participativos de Rafelbunyol

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. Algunos de los consistorios de los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana están inmersos en la elaboración de sus presupuestos participativos 2021-2022. Tras evaluar las diferentes propuestas presentadas por la propia ciudadanía antes de verano, ahora se van conociendo algunos de los planteamientos que se llevarán a cabo el año que viene. En el caso de Rafelbunyol, el gobierno local ha hecho públicas las opciones más votadas por parte de la ciudadanía.

Los vecinos y las vecinas de la localidad de l’Horta Nord han apostado por los más pequeños del municipio, pero también por los más mayores o por las personas con necesidades especiales. Así, las cinco cuestiones más votadas han sido mejorar el patio del CEIP Els Germanells, digitalizar las aulas del centro, ampliar las zonas de sombra en los exteriores de la escuela, adaptar el pueblo a la gente con movilidad reducida y la ampliación del horario del centro Talleram.

Estos presupuestos tienen una partida inicial de 75.000 euros a repartir entre los diferentes planteamientos. Desde el ayuntamiento han descartado la cuarta opción más votada, que es la adaptación del pueblo a personas con movilidad reducida, ya que superaba la cuantía destinada a los presupuestos participativos municipales, de modo que ejecutará la quinta y sexta opción más votada: la ampliación del horario del centro Talleram y promover actividades para la gente mayor, respectivamente. Así, los diferentes organismos podrán disponer de estas ayudas una vez se hayan aprobado los presupuestos municipales para el año 2022.

Els Germanells, protagonista de los fondos

El colegio público Els Germanells ha acaparado la atención de la ciudadanía de Rafelbunyol. Este centro se inauguró hace tres años y es la primera vez que participa en los presupuestos municipales, pero ha resultado el triunfador este año en las ayudas que otorgará el ayuntamiento el año que viene. Cuando se presentaron los plazos de las propuestas antes de verano, el claustro se reunió para ver qué necesidades tenía la escuela.

La más votada ha sido la mejora del patio del centro, con 122 votos, que cuenta con un coste de ejecución aproximado de 10.000 euros. La directora del colegio, Ruth Arroyo, ha explicado que quieren dotar el espacio del recreo de sombra y elementos de juego. “Actualmente el patio es de arena y tiene porterías, pero queremos tener un rincón de bibliopatio y de ludoteca para que los niños y niñas puedan jugar más tranquilos, además de instalar un rocódromo o fomentar juegos valencianos de toda la vida. O sea, que puedan tener más opciones que los juegos de balón”, ha comentado la directora.

En cuanto a la digitalización de las aulas, la partida cuenta con un coste aproximado de 20.000 euros y ha recibido 118 votos. Con esta cuantía, el centro quiere comprar pantallas digitales, principalmente. “En estos momentos ya no se usan las pizarras electrónicas, sino que se utilizan pantallas que son como tabletas gigantes para que el alumnado pueda trabajar a nivel visual, tenga acceso a algunos vídeos didácticos de YouTube y a diferentes actividades interactivas… en fin, adaptar la enseñanza al tratamiento de las TIC, que está dentro del currículum que tenemos que seguir”, explica Arroyo.

El sombraje del patio se va a aunar con la tercera propuesta más votada del municipio, que es ampliar las zonas de sombra en el exterior del colegio. Esta proposición no viene por parte del colegio, sino que lo han solicitado las familias del alumnado. Ha contado con 117 votos y formará parte del presupuesto conjunto destinado al colegio, un total inicial de 30.000 euros.

Las otras propuestas vencedoras

La cuarta propuesta con más apoyo ha sido la de adaptar Rafelbunyol a la gente con movilidad reducida, pero desde el consistorio han rechazado la propuesta por sobrepasar los 75.000 euros que se destinan a los presupuestos participativos, de modo que la cantidad restante irá a parar a la quinta y sexta demanda ciudadana: ampliar el horario del centro Talleram y promover actividades para la gente mayor del municipio.

Como especifica el usuario que ha lanzado la propuesta, el centro social Talleram, especializado en actividades inclusivas para personas discapacitadas, termina su actividad el 30 de junio. Como han votado los participantes de los presupuestos, se demanda que se amplíe el horario del centro para el mes de julio, ya que “no existe ninguna otra alternativa para estas personas que son mayoritariamente dependientes”. Por eso, el consistorio tendrá en cuenta la propuesta con un coste de ejecución aproximado de 5.000 euros.

Por su parte, Agar Moreno, coodinadora de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Rafelbunyol, ha explicado que no se han especificado las actividades concretas que piden los vecinos y vecinas para la tercera edad. No obstante, desde el momento en el que se apruebe el presupuesto para el 2022, ha asegurado que se pondrán en marcha para ejecutar las medidas. “Nos podremos en contacto con el personal político del área para ver cómo se van a materializar esas actividades. Probablemente también nos reunamos con la asociación de jubilados del municipio para ver cuáles son sus necesidades o sus preferencias”, ha manifestado.

El proceso de selección

Entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre, los vecinos y vecinas de Rafelbunyol votaron las propuestas que ellos mismos habían solicitado para el año que viene. En total, 218 personas han participado en la votación –el 72,9 % han sido mujeres y el 27,1 %, hombres–. Moreno ha puesto de manifiesto que era la participación que esperaban, ya que, debido a la pandemia y a las medidas sociosanitarias, la aportación ciudadana ha sido menor que en su primera edición el año pasado.

Sin embargo, la consulta también se podía realizar online. Es más, el 87 % de los participantes así lo ha hecho a través del Portal de Transparencia y Participación Ciudadana del ayuntamiento. “Para las personas que tienen problemas para acceder a este servicio online, como la gente mayor o simplemente personas que no tienen acceso a Internet, hemos llevado a cabo actuaciones de soporte a la participación presenciales, de la misma manera que lo hicimos con la fase de propuestas”, ha declarado la coordinadora de Gobierno Abierto del municipio. Además, se realizaron las actuaciones en los institutos junto con el CLIA (Consejo Local de Infancia y Adolescencia).

Por su parte, el alcalde de la localidad, Fran López, ha querido destacar la implicación vecinal “por seguir construyendo el Rafelbunyol que queremos, sobre todo en una edición tan especial de los presupuestos participativos como la de este año, marcada por el carácter social de las propuestas a ejecutar y mediante la cual, entre todas y todos, seguimos sumando esfuerzos para mejorar el desarrollo social de nuestro pueblo”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme