GRUPO PLAZA

Los médicos critican que se haya "sacrificado" la Atención Primaria por la economía y exigen una mesa de crisis

5/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha lamentado este miércoles que el Consell "ha preferido sacrificar" la Atención Primaria para "salvaguardar la estructura económica" y ha exigido a Sanidad crear una mesa sectorial de crisis para seguimiento de la situación con la parte social y "entre todos salvar la situación actual".

En ese sentido, en un escrito a la conselleria, constatan que "ni las mascarillas, ni distancia, ni el certificado COVID, ni la vacunación masiva, ni la responsabilidad individual han servido para detener el tsunami de contagios" y recalcan que "sin salud, no hay economía que valga". Por ello, "permitir el bloqueo del sistema sanitario es una decisión más que cuestionable".

El resultado es que "los grandes perdedores han sido tanto los pacientes, que han sufrido la desatención de patologías no covid, como los profesionales, que vuelven a sufrir una alta tasa de contagios, sumada a una sobrecarga y a una fatiga pandémica que les dificulta su tarea diaria".

En esta línea, incide en la situación de "saturación, agotamiento y desánimo de los profesionales por la falta de control de la enorme trasmisión comunitaria", así como "la indignación y rabia" por la falta de previsión y planes de contingencia.

Así, señala que todo el personal está "totalmente sobrepasados por la gran demanda que hay" y que no cuentan con "sustituciones ni refuerzos" mientras que los pacientes están "legítimamente enfadados por las grandes dificultades de accesibilidad telefónica, listas de espera para atención médica, no poder pedir cita por la aplicación por el colapso constante de las redes informáticas y de los sistemas de información".

Además, señalan que la población "no entiende los cambios en los protocolos y se sienten desatendida". Así, critican la decisión de Sanidad de dejar de realizar cribados masivos en asintomáticos y de abandonar las cuarentenas de contactos asintomáticos.

Por ello, exigen al Consell que informe a la población de la situación de "sobrecarga y saturación" de la Atención Primaria y aporte de "forma oficial, información real del significado de la pandemia, del riesgo actual, y de la justificación de las medidas" ya que la información actual es absolutamente "insuficiente".

Asimismo, exigen a Sanidad optimización de los recursos y módulos COVID, descentralizar la actividad de rastreo COVID de los centros de salud, reforzar los centros con categorías profesionales sanitarias y no sanitarias y buscar refuerzos para "robustecer y optimizar el trabajo", así como contratar personal de seguridad en los centros.

Soluciones urgentes

Por su parte, el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) ha trasladado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la reunión que mantuvieron este martes, que necesitan soluciones "urgentes" y que "no puede fiarlo todo" al Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, según ha señalado la plataforma en un cmunicado.

FOMAP se reunió ayer con Barceló tras solicitar una entrevista por tercera vez el pasado 29 de diciembre por "la extrema" situación de los centros de atención primaria, donde, a "los problemas crónicos largamente denunciados, se une el elevado agotamiento físico y psicológico por la actual situación pandémica".

Al respecto, la portavoz de FOMAP-CV, Eva Suárez, ha explicado que trasladaron a la consellera la situación "asfixiante, agotadora y desmotivadora" del trabajo realizado en atención primaria y le han advertido de que "si no se implementan medidas de gran calado en un tiempo próximo conducirá irremediablemente al colapso de este nivel".

Em ese sentido, exigen "una respuesta prioritaria" para "paliar dicha situación y aliviar la presión asistencial y psicológica" que padecen. Así, señalan que aunque es "cierto es que se han producido algunos avances en la previsión de dotación estructural, la respuesta de la Conselleria se dirige al Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, del que desconocemos con exactitud su contenido y en el que, hasta el momento, no hemos participado activamente en su elaboración ni sabemos nuestra capacidad de interacción o de modificación".

En ese sentido, critican que desconocen "qué modelo de Atención primaria quieren implantar, qué refuerzos están previstos en dicho plan y qué papel jugarán médicos, pediatras y demás profesionales de la atención primaria". "Es mucho tiempo esperando la adopción de soluciones y, una vez más, se dilatan en el tiempo", apuntan.

Por ello, recalcan que "necesitan y no puede fiarlo todo a la implementación de dicho plan nacional, donde, por ejemplo, no se recoge en ningún momento la figura del pediatra de atención primaria, lo que provocaría que la población infantil y adolescente deje de estar atendida por el profesional mejor formado para atenderla, los pediatras". Además, "tampoco se pone límite al número de consultas a atender por un médico, ni se aborda la gestión apropiada de las urgencias ni otros problemas crónicos no menos importantes".

Por todo ello, "muestra su profunda preocupación por el presente y el futuro de la atención primaria en la Comunitat Valenciana y recalca que "hoy, pacientes y profesionales, no tenemos motivos objetivos para estar esperanzados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme