GRUPO PLAZA

Los médicos votan este martes si repite Hurtado al frente del ICOMV o quieren el cambio de Arbaizar

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los médicos valencianos deberán votar mañana si quieren que repita al frente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV) la actual junta encabezada por la oftalmóloga Mercedes Hurtado o dan su apoyo al cambio que plantea la candidatura alternativa de la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Ana Arbaizar.

Unos 16.000 galenos están llamados mañana a participar en esta votación que tendrá lugar en la sede del ICOMV, situada en la Avenida de la Plata de València. Las urnas permanecerán abierta desde las 9.00 hasta las 21 horas después de que el pasado 4 de enero finalizó el plazo para la remisión de los votos por correo certificado. Está previsto que el 8 de febrero tomen posesión los miembros de la Junta de Gobierno.

La candidatura que encabeza Mercedes Hurtado, en su balance de gestión, explicó que se presenta a la reelección "con los objetivos cumplidos" y con una candidatura "sensiblemente renovada" para "ofrecer lo mejor de cara a un nuevo periodo que debe servir y realizar un proyecto en el que se tengan muy en cuenta las necesidades que ha puesto de manifiesto la pandemia entre el colectivo médico".

Asimismo, resaltó que en estos dos últimos años el Colegio de Médicos se ha centrado sus esfuerzos en dar visibilidad a los "graves problemas" derivados de la pandemia y "ser un altavoz para reivindicar soluciones ante las autoridades".

Además, destacó que en estos últimos cuatro años de mandato, más de 5.600 médicos y estudiantes de medicina han realizado formación en el seno del Colegio, a través de más de 250 cursos; así como haber potenciado la oficina de la Mujer, y la de Atención Social.

Del mismo modo, remarcó que han conseguido "una reducción del gasto, con una reestructuración de equipos e incorporación de nuevos perfiles, ampliando además el horario de atención a los colegiados". Todo ello, añadió, con una gestión "sin necesidad de gerencia, realizada por la propia Junta de manera participativa y creando un portal de transparencia, pionero en materia de rendición de cuentas".

Por su parte, la doctora Ana Arbaizar, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina y jefa de Estudios de Formación Especializada de la Conselleria en la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia, explicó en la presentación de su candidatura que se oponen a que el ICOMV "esté sometido a intereses ajenos a la profesión, políticos o económicos".

Por ello, da "un paso al frente para proponer un cambio que permita recuperar la importancia social de nuestro colegio profesional, con un programa que defienda por igual a todos los profesionales de la Medicina de Valencia, públicos o privados, en el que no caben representantes ni prácticas de las pseudociencias".

Aplazamiento electoral

Asimismo, su candidatura, 'Médic@s de verdad', solicitó en dos ocasiones el aplazamiento de las elecciones por la situación de la pandemia, que les fueron denegado, al entender que "la situación actual no es la más idónea para realizar una votación con las garantías". Lamentó asimismo que la Junta se haya excusado sobre su petición de que se fijen al menos 13 o 14 mesas de votación en lugar de las tres únicas mesas establecidas.

Del mismo modo, criticó "el evidente uso electoralista" que, en su opinión, Hurtado ha realizado de los recursos colegiales para promocionar su candidatura como al regalo que ofrecieron a los facultativos que acudían a la sede para la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, calificó de "inaudito" que la Junta Electoral presidida por un familiar del vicepresidente de la candidatura oficial "no quiera poner medios para garantizar y facilitar el voto en la jornada electoral como si se está haciendo para el operativo vacunal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email