GRUPO PLAZA

El parque tuvo que cerrar el mismo día que reabrió

Los menores de la escuela que sufrieron picores tras estar en el Gulliver evolucionan bien

4/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los menores de una escuela que este lunes sufrieron picores y erupciones a raíz de estar en el Parque Gulliver de València, en el mismo día que reabrió tras las mejoras realizadas aprovechando el cierre por la pandemia, han evolucionado bien, según ha confirmado en redes sociales el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha estado en contacto con el centro.

El edil ordenó este mismo lunes el cierre de la instalación tras tener conocimiento de lo sucedido. Este martes ha explicado, de nuevo, lo sucedido en el Parque, del que ha insistido en que se decidió reabrir tras solicitar un informe técnico que aseguraba que el Gulliver estaba "en condiciones óptimas".

No obstante, tras la reapertura, el servicio de enfermería permanente que hay en la instalación le alertó al mediodía del lunes de que habían ido alumnos de una escuela y algunos de ellos sufrían "picores y tenían una especie de erupción".

El concejal explica que se trasladó allí inmediatamente y habló con los responsables de los alumnos, a los que facilitó su teléfono para que le mantuvieran informado y ordenó el cierre del Parque para llevar a cabo una revisión "en profundidad". Además, pedirá un informe externo para determinar y analizar lo que ha podido ocurrir.

El edil ha añadido que el Parque está a la espera de una reforma integral, una obra que está en fase de licitación y se decidió la apertura, durante unos meses, para disfrutar de una isntalación "tan emblemática" y "con la garantía técnica de que todo estaba en condiciones". Este mismo martes el concejal ha señalado que ha hablado con la escuela y "parece que todas las niñas y niños han evolucionado bien". "Lo único importante es su salud", concluye el edil.

Foto: EUROPA PRESS

Según informó el consistorio, Sergi Campillo ordenó este lunes el cierre "inmediato" del Parque Gulliver por "prudencia" ante las quejas de varias familias que comunicaron incidencias relacionadas con rozaduras y picores en los niños y niñas después de utilizar los toboganes.

La reapertura de la instalación contaba con el aval de los informes técnicos de los ingenieros del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares, encargado de su mantenimiento, después de revisar la estructura y haber reparado algunos desperfectos menores, entre otros, añadir piedra para amortiguar caídas.

Campillo subrayó que el Gulliver "siempre ha tenido fama de romper algunos pantalones, pero ante las incidencias detectadas hoy se ha ordenado el cierre inmediato de las instalaciones". El consistorio ha iniciado una investigación para determinar las causas y el vicealcalde pedirá un informe externo que valide las condiciones de seguridad. Mientras tanto, el parque permanecerá cerrado, ha apuntado.

En el tiempo en el que ha permanecido cerrado se han llevado a cabo trabajos de reparación de los elementos de ensartado y las barandillas de cuerdas debido a su desgaste, además de algunas fisuras aparecidas en la cubierta de la figura y se han incorporado 70 toneladas de grava de canto redondo a su alrededor que, siguiendo el diseño original, permite amortiguar los posibles impactos y caídas. La zona ajardinada que rodea el Gulliver también ha sido intervenida con trabajos de poda, siega y recorte.

Una empresa externa analizará lo ocurrido

El Ayuntamiento de València ha ordenado una investigación y ha contratado a una empresa especializada externa para averiguar las causas que provocaron alergias en la piel (picores y escozores) a un grupo de niños usuarios del parque Gulliver, horas después de reabrir sus puertas tras unas actuaciones de mantenimiento.

El vicealcalde de València y concejal de Parques y Jardines, Sergi Campillo, ha informado este martes en declaraciones a los periodistas de que esta mañana se ha puesto en contacto con el director del centro escolar donde cursan estudios los menores para conocer su estado, y le ha trasladado que todos los niños han acudido a clase por lo que evolucionan bien.


Campillo ha indicado que el Ayuntamiento ha ordenado una investigación y la contratación de una empresa especializada externa "que fije las condiciones del parque" y que hasta que no se disponga de dicho informe el parque permanecerá cerrado por prudencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email