GRUPO PLAZA

análisis

Los mercados no se alteran por la rebaja fiscal de Trump

Para el director de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) es previsible que los principales índices bursátiles entren en un movimiento lateral para consolidar las subidas que llevan este año

28/04/2017 - 

MÁLAGA. Antes de ayer los mercados estaban expectantes esperando el anuncio de rebajas fiscales de Donald Trump. Al parecer, no defraudó ya que planteó la mayor rebaja fiscal de la historia de Estados Unidos. La reacción lógica debería haber sido alza de la renta variable, alza del dólar y caídas en el precio de los bonos con las consiguientes subidas de las rentabilidades. 

Antes de anunciarse la misma, la teoría nos dice que esta importante rebaja fiscal pone más dinero en mano de los consumidores finales y aumentará el beneficio de las compañías. Debería todo repercutir en un aumento del consumo y de la competitividad de las compañías de Estados Unidos. Esto a la larga debería traducirse en mejora en el crecimiento.

Sin embargo, los mercados tras el anuncio se mantuvieron en tablas. El Dólar Index que estaba cotizando en clara zona de soporte (línea que une los mínimos desde verano de 2014) así como la zona de medias de largo plazo (200 y 500 sesiones), no se movió en la sesión del miércoles.


El S&P 500 tampoco tuvo revalorización, es más, desde el punto de vista técnico el comportamiento de ayer tiene connotaciones negativas. Abrió en positivo y se giró a la baja justo al tocar máximos de marzo, lo que podría significar el inicio de una figura de techo.


En cuanto a los bonos, tampoco hubieron movimientos destacados en ninguno de los plazos.


Así pues, queda claro que la noticia de la rebaja fiscal no ha sorprendido al mercado. Estaba totalmente descontada desde hace tiempo y lo que sí que podría haber hecho reaccionar al mercado, pero con correcciones habría sido la noticia de que no hay bajada de impuestos. El mercado funciona así: se forman expectativas que hace que las cotizaciones se adelanten a las noticias y cuando estas suceden, ya no hay movimientos o el movimiento es el contrario al que se podría esperar si la noticia es menos positiva de lo descontado.


Así por ejemplo, los últimos datos macro publicados siguen siendo buenos, pero se están quedando por debajo de lo esperado por las encuestas muy optimistas. En el siguiente gráfico podemos ver como en todas las zonas geográficas, el índice de sorpresas positivas está corrigiendo desde máximos del primer trimestre del año.

Si antes de ayer comentábamos que los resultados empresariales sí que están superando expectativas, ayer vimos que los datos macro no lo consiguen. Así pues, hay argumentos a favor y en contra de la renta variable. Lo más probable en este entorno, sobre todo tras las fuertes subidas previas, es que los principales índices entren de nuevo en un movimiento lateral para consolidar las alzas que llevan este año. En torno al 8,5% en Europa y al 6% en Estados Unidos.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email