GRUPO PLAZA

Los estatutos de Abengoa sitúan su sede social en Sevilla

Los minoritarios de Abengoa recuerdan que solo la junta tiene la potestad de un cambio de domicilio social

30/11/2020 - 

SEVILLA (EP). Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares han remitido un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para solicitar la actuación del organismo supervisor ante la pretensión del consejo de admnistración, cesado el 17 de diciembre en la junta general extraordinaria de accionistas de continuar con el plan de reestructuración.

"La anterior actuación del presidente de la reciente junta general de accionistas ha conducido consciente y deliberadamente a una indeseable acefalía social de Abengoa SA que no hace más que agravar su situación", dice AbengoaShares en su comunicado a la CNMV.

La comunicación la firma el socio-director de Navas&Cusí, Juan Ignacio Navas, el despacho de abogados que ejerce el asesoramiento de los accionistas minoritarios, con fecha de 27 de noviembre, al tiempo que recuerdan que representan el 15% del capital social.

En el texto trasladado al organismo regulador por los accionistas minoritarios ponen el acento en el hecho de "que al aprobarse la destitución del Consejo, pero impedirse el nombramiento de un nuevo Consejo sume a la compañía y, por ello, a todo el Grupo Abengoa, en una inquietante situación, enteramente propiciada por el Consejo de administración saliente".

AbengoaShares subraya la imposibilidad de poder exigir a la compañía, pese a que se hubiera aprobado el punto sexto del Orden del día de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de 17 de noviembre, la inclusión como "parte del perímetro de la reestructuración, la deuda por importe de 153 millones de euros de Abengoa SA", además de reclamar que se garantice "a la sociedad matriz Abengoa SA un porcentaje accionarial mínimo del 20% en Abenewco1 SAU", así como la consiguiente participación en los órganos de administración de esta última sociedad.

Respecto a la decisión del presidente cesado de Abengoa, Gonzalo Urquijo, de impedir que se votara la propuesta de AbengoaShares de elegir un Consejo de Administración encabezado por Marcos de Quinto, en el texto remitido a la CNMV los accionistas minoritarios apuntan que "la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública vienen uniformemente interpretando, como no podía ser de otra manera puesto que en caso contrario se incurriría en la ausencia de órgano de administración que sustituyera al cesado, en la prerrogativa y necesidad de nombrar en la propia Junta a quienes hayan de sustituir a los cesados, sin necesidad incluso de que el nombramiento se incluya en el orden del día".

AbengoaShares traslada su voluntad de plantear la situación de impedir el debate de la elección de un consejo de administración para "su alegación, debate y resolución ante la jurisdicción rdinaria".

"Abengoa no tiene Consejo pero sí tiene dueños; y los dueños han hablado alto y claro el pasado 17 de noviembre", han señalado los accionistas minoritarios en un comunicado.

Los accionistas minoritarios requieren a los consejeros de las filiales para que, "ante la situación vacante del Consejo de su matriz, no tomen medidas contrarias a los acuerdos adoptados" y les insta a recordar que "deben de rendir cuentas a los verdaderos propietarios".

En su comunicado, AbengoaShares declara su "absoluta disposición" para transmitir a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el ICO y la Junta de Andalucía "el compromiso pleno de la agrupación para trabajar en la recuperación y viabilidad del grupo empresarial, su vinculación con Andalucía y con sus empleados".

El 21 y 22 de diciembre Abengoa ha convocado una nueva Junta General de Accionistas para la elección de nuevo Consejo de Administración, que supondrá confrontar las propuestas de tres candidatos presentados por Abengoa y los propuestos por AbengoaShares.

Igualmente queda de fondo la posibilidad, expresada por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en un pleno parlamentario la semana pasada, de que la sede social de Abengoa se traslade de Sevilla a Valencia, una atribución que los accionistas minoritarios reivindican como una competencia de la Junta General de Accionistas, así como que los estatutos de Abengoa sitúan su sede social en Sevilla.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email