VALÈNCIA. (EP) Los municipios valencianos con planes y ordenanzas de quemas podrán mantener el uso del fuego para eliminar los restos agrícolas, según ha indicado la Conselleria de Agricultura que reconoce un período transitorio de tres años a aquellos ayuntamientos que hubiesen planificado el uso del fuego, a través de autorizaciones ya existentes o solicitudes presentadas previamente a la entrada en vigor de la norma estatal el pasado 10 de abril.
El departamento autonómico ha emitido una nota que aclara la disposición transitoria cuarta de la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que reconoce esta potestad y permitirá que los municipios con planes y ordenanzas locales de quema presentados con anterioridad a la entrada en vigor de la normativa pueden mantener el uso del fuego para eliminar restos agrícolas.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha indicado que la interpretación aclaratoria "despeja las dudas de los agricultores respecto a las quemas agrícolas provocadas por la nueva ley estatal, que otorga a los ayuntamientos un periodo transitorio de tres años para adaptarse a la nueva legislación del Gobierno".
En la Comunitat Valenciana hay 392 municipios con Planes Locales de Quemas y otros 33 que presentaron la documentación antes de la entrada en vigor de la ley (el 78,5% del total) a los que se añaden aquellos que han arbitrado ordenanzas locales.
La Conselleria recuerda que los Planes Locales de Quemas contemplan las singularidades de cada territorio e incorporan los conocimientos de los sectores implicados, con el fin de asegurar al máximo la conservación de los montes frente al riesgo de incendio forestal.
La interpretación señala, asimismo, que se pueden realizar las quemas agrícolas o forestales autorizadas con fecha anterior al 10 de abril, con los límites y condiciones establecidos en la normativa de prevención de incendios forestales.
Agricultura reforzará, además, las ayudas destinadas a los municipios -cuyo plazo está abierto hasta el 19 de mayo- para la promoción de sistemas alternativos a la quema agrícola como método de eliminación de estos restos.
El departamento autorizará las quemas agrícolas individuales para evitar la propagación de plagas e incendios, que también será de aplicación en aquellos municipios sin plan local de quemas. La medida favorecerá el sistema para proceder a quemas individuales mediante una declaración responsable del titular que se entregará en el Ayuntamiento.
Mollà ha subrayado la "necesidad de dotar de seguridad al sector agrario mediante una transición progresiva y acompañada que facilite la adaptación a un modelo de Economía Circular y gestión sostenible de los residuos".