GRUPO PLAZA

los actos, que se celebrarán a lo largo del mes, buscan concienciar y eliminar mitos

Los municipios valencianos visibilizan la salud mental con jornadas informativas

11/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, ha puesto de nuevo el foco en la importancia de dar visibilidad y concienciar a la población. Para lograrlo, los municipios de toda la provincia de València han organizado jornadas de información que se extenderán a lo largo del mes.  

Algunos de ellos, como Sagunt -capital de la comarca de Camp de Morvedre-, han apostado por nuevas iniciativas que pretenden mantener con el paso del tiempo. En este caso, desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha impulsado la "I Jornada de Salud Mental: Abordaje Integral", llevada a cabo este lunes en el Centre Cívic del Port de Sagunt. En el encuentro, se realizaron ponencias y debates que invitaron a la reflexión, a la vez que expusieron las dificultades que afrontan las personas que requieren de ayuda.

Entre los participantes, acudieron al acto el comisionado de la Presidencia de la Generalitat para la Salud Mental, Rafael Tabarés; la jefa de unidad de coordinación de Salud Mental en la Conselleria de Igualdad, Araceli Oltra; y el coordinador del servicio de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Juan Francisco Pérez. Sus aportaciones subrayaron el papel que ejerce la Administración, por ejemplo, en la planificación a través de la Estrategia Valenciana de Salud Mental.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Darío Moreno, defendió: "Es un estigma contra el que aún tenemos que luchar. Estas jornadas nos permiten seguir avanzando para ver aquellos ámbitos donde todavía somos deficitarios y podemos hacer más, y que de una forma conjunta intentemos dar la mejor respuesta posible".

Inauguración de la I Jornada de Salud Mental en Sagunt. Foto: Ajuntament de Sagunt

Siguiendo sus pasos en l’Horta Sud, Mislata celebrará el próximo 18 de octubre la "I Jornada Conecta con la Salud Mental" en el Centro Sociocultural La Fábrica. Con este acto, la concejalía de Bienestar Social, que también ha preparado una guía en profundidad, busca desmontar mitos y tomar conciencia de la situación. Además, abordará un tema que muchas veces ha sido acusado de estar silenciado: la prevención del suicidio.

El alcalde del municipio, Carlos Fernández Bielsa, sostiene: "Desde los ayuntamientos tenemos que facilitar el acceso a la información en asuntos sensibles, ayudando a mejorar las herramientas y la formación en esta materia para generar más bienestar entre la ciudadanía".

Ese mismo día, el 18 de octubre, Ontinyent (la Vall d’Albaida) contará con la presencia del psiquiatra Javier Castelló, que se encargará de ofrecer una charla en el Centre Cultural Caixa Ontinyent a las 19 horas. La iniciativa se incluye dentro del Plan Municipal para la Prevención de la Conducta Suicida y, en este caso, expondrá los síntomas más frecuentes de los trastornos mentales. La concejala de Política para las Personas en el Ayuntamiento, Paula Soler, explica que el objetivo es ayudar a la población que piense que ella misma o algún ser querido puede estar sufriendo algún episodio que afecte a su estado emocional y psicológico, por lo que la jornada servirá para contribuir a identificar las alertas.

La juventud, un grupo vulnerable

A pesar de que esta problemática afecta al conjunto de la ciudadanía, la juventud es uno de los grupos más vulnerables. Por este motivo, algunos pueblos han optado por centrarse en el colectivo estudiantil a la hora de lanzar un mensaje de sensibilización.

En Sueca, perteneciente a la Ribera, representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEM) y la Fundación SASM recordaron el lunes en un comunicado que una de cada siete personas de entre 10 y 19 años padece algún trastorno. "Vemos la aparición en edades muy tempranas. La presión social, las adicciones o la distorsión de la propia imagen generan un laberinto de confusión del que es difícil salir", explicaron. Asimismo, hicieron un llamamiento a los poderes públicos para solicitar una mayor coordinación entre los campos de la educación y sanidad.

Acto organizado el 10 de octubre en Sueca por el Día de la Salud Mental. Foto: Ajuntament de Sueca.

También en l’Eliana (Camp de Túria) han puesto el foco en la adolescencia a través de la implantación de tres programas de prevención dirigidos a los centros educativos. Además, el 19 de octubre se instalará un punto de información en el mercado municipal, mientras que el 23 de noviembre tendrá lugar la conferencia "Profundizando en la Salud Mental" en el Centro Sociocultural, de la mano del psicólogo Imanol Asensio.

Con estas acciones, las localidades valencianas intentan acabar con el tabú existente y con el estigma de una parte de la sociedad. Todavía hay quien juzga a las personas que se enfrentan a un problema de salud mental sin tener en cuenta que, según la OMS, una de cada cuatro personas padecerá un trastorno de esta índole a lo largo de su vida. Esta cifra pone de manifiesto que la responsabilidad es de todos, no de una minoría, y que hay que apostar por medidas que garanticen el bienestar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme