GRUPO PLAZA

 informe de Museos y Centros de Arte realizado por MAV

Los museos de la Comunitat se quedan atrás en las programaciones paritarias, según un estudio

5/06/2024 - 

VALÈNCIA. Los museos y centros de arte se enfrentan a un análisis de igualdad. La asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), compuesta por más de 750 socias procedentes de todo el estado y oficios artísticos, ha revisado la presencia de mujeres en las exposiciones temporales de 93 centros y museos de arte españoles mediante una metodología cuantitativa a partir de 2019, entre ellos siete valencianos.

En estas cuentas de sumas y restas, si bien algunos pueden sacar más pecho que otros por su evolución, en general las cifras están por detrás de la media estatal. 

En este plano, el informe incluye una comparativa temporal para poder determinar la evolución de la programación paritaria en un gran número de centros de arte españoles durante el último lustro. En el periodo comprendido entre 2019-2021, las exposiciones individuales realizadas por los artistas hombres suman un total de 478, en detrimento de las exposiciones individuales realizadas por artistas mujeres, con un total de 249 (un 34,25%). Sin embargo, en el último periodo 2022-2023, de las 567 exposiciones individuales en total que se realizaron en los centros y museos de la muestra, 340 fueron exposiciones de artistas hombres y 227, de artistas mujeres (40,04%). 

“Para poder concluir si la evolución hacia la paridad es una realidad o bien está enmarcada en periodos concretos de nuestra historia museística más reciente, se ha tenido en cuenta el criterio de considerar a museos y centros de arte con una programación expositiva no paritaria cuando queda por debajo del 35% –en vez de menos del 40%, indicado por ley–“, explica MAV. Bajo este criterio, el 51,61% de los centros no han programado bajo los criterios de paridad sus exposiciones individuales, apenas una mejora del 3,5% de instituciones que han pasado a ser considerados “paritarios”.

“Si bien la tendencia hacia una presencia mayor de las mujeres en las exposiciones individuales ha aumentado en los últimos años, especialmente en algunos centros de arte y museos, pero se sigue teniendo una infrarrepresentación en numerosos centros. También, falta iniciar nuevas fórmulas para incorporar aspectos necesarios para construir museos y centros de arte feministas, cuestiones claves como el giro decolonial y la diversidad étnico-racial”, explica la asociación en una nota remitida.

Los museos valencianos, a examen

Los siete centros de arte valencianos que se incluyen en el análisis son el Centre del Carme, Las Cigarreras, Fundación Chirivella Soriano, IVAM, el MACA, el Museu de Belles Arts de Castelló y el MACVAC de Vilafamés.

El Centre del Carme, que forma parte del Consorsi de Museus, solo aporta datos del curso 2019-2021 y 2022-2023. En el primero, la desproporción es importante (25%-75% en favor de los hombres); en el segundo, precisamente los datos se invierten (67%-33%, en favor de las mujeres), si bien la muestra es muy pequeña (2 exposiciones individuales de mujeres frente a 1 de un hombre).

Las Cigarreras, también perteneciente al Consorci de Museos, solo ofrece datos del últimos curso analizado, 2022-2023, cuando se programaron un total de cuatro exposiciones, solo una dedicada a una mujer.

La Fundación Chirivella Soriano solo ofrece datos del curso 2022-2023 en el que hubo una única exposición de un hombre. El informe no tiene en cuenta, por tanto, muestras que se han hecho en los últimos años de la obra de Mery Sales (2020), Encarna Sepúlveda (2019), o más recientemente, Rebeca Plana (2024).

El Institut Valencià d’Art Modern presenta una evolución a la par que otros grandes museos, aunque siempre un poco por debajo de la media estatal. Cabe destacar que venían de un periodo anterior al 2013 donde las exposiciones de mujeres eran testimoniales (13%). Frente a eso, en la temporada 2021-2022, de las 11 exposiciones, 4 fueron de mujeres (un 36%). La siguiente temporada hubo un ligero empeoramiento, reduciendo la presencia femenina en un 33%.

El MACA sería el que más presencia femenina acumula. En el periodo 2019-2021, la programación es mayoritariamente femenina (60%); en la temporada 2021-2022 se redujo al 50% (una exposición de una mujer y otra de un hombre); y en el último curso, la cifra fue de un 33% porque se hizo una exposición de una artista mujer frente a dos de artistas masculinos.

Otro buen ejemplo sería el MACVAC de Vilafamés. En el periodo 2019-2021, de cinco exposiciones individuales, cuatro fueron de mujeres (80%). En el periodo 2021-2023 no se ha hecho ninguna, frente a tres de hombres, si bien el informe señala que esto se debe al aumento de las exposiciones colectivas.

Finalmente, el Museu de Belles Arts de Castelló solo da datos de esta última temporada, con un dato lejos de la paridad: de las ocho exposiciones individuales programadas, solo dos son de mujeres artistas (25%), frente a 6 de hombres.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas