VALENCIA. (VP/EP). Los museos de la Diputación de Valencia ofrecerán diferentes muestras de arte, y fotografía durante esta primavera centradas en las migraciones, tanto actuales como las que realizaron los valencianos durante el franquismo, y en diferentes puntos de la historia, desde la Prehistoria hasta la Segunda República, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
En concreto, el Museo de Prehistoria de Valencia presenta la exposición Un món de Feres, que permite observar de cerca el esqueleto del leopardo de l'Avenc de Joan Guitón, en Fontanars dels Alforins, el más completo de la península ibérica, además de los huesos, hienas, lobos, leones y leopardos de la prehistoria.
En el Centro Cultural La Beneficencia, se podrán visitar las dos exposiciones fotográficas que acaba de inaugurar el Museo Valenciano de Etnología (Muvaet), dedicadas al mundo de las migraciones: Fronteres d'Europa presenta las fotografías y los textos de cinco fotógrafos y periodistas que han visitado los puntos clave de entrada en Europa de inmigrantes y refugiados extracomunitarios.
Por otro lado, en el mismo centro se podrá visitar Arribes o te'n vas? Emigració valenciana a Europa (1950-1970), una exposición producida por el propio Muvaet y construida a partir de los relatos de las experiencias de algunos valencianos que emigraron en aquellos años en Europa, "ya sea por razones económicas o por la curiosidad de conocer algo nuevo".
Desde la Diputación han destacado que "se trata de una muestra diferente que se aleja de las cifras y las crónicas oficiales para acercarse a las vivencias y emociones de quienes lo vivieron de primera mano".
Finalmente, en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) todavía se puede visita la exposición La modernidad republicana en Valencia, con más de 280 piezas entre carteles, esculturas, pinturas y otras realizaciones artísticas de la Segunda República que reflejan, no sólo el conflicto ideológico sino también la tensión entre innovación y continuidad estética que caracterizó un periodo de especial creatividad artística y agitación política.
Fundació La Posta inaugura una muestra que intercambia reflexiones, procesos y creaciones con cuatro artistas alemanes