El sábado 20 de mayo se presenta el proyecto surgido en colaboración con DKV Arteria y el área de neuropediatría del hospital IMED, ‘El principio de las ilusiones’, en el Teatre el Musical. El domingo 21, también en el TEM, se clausura la decimosegunda edición del Festival 10 Sentidos con la obra 'SODA', de la artista Marta Pazos
VALÈNCIA. El Festival 10 Sentidos afronta este fin de semana su recta final tras tres semanas de una diversa programación repartida por teatros, centros culturales y sedes colaboradoras por toda la ciudad de València. Esta mañana en rueda de prensa las directoras del Festival, Inma García y Meritxell Barberá; acompañadas por Alicia Ventura, responsable de los proyectos de arte de DKV; y Juanma Artigot, director artístico del Teatre el Musical (TEM), han presentado las propuestas preparadas para este fin de semana y hecho balance de la decimosegunda edición. Un año marcado por un lema contundentemente positivo, ‘Las ilusiones’, que se ha materializado en las dos últimas propuestas artísticas de la programación.
Por un lado, el sábado 20 a las 12:30 horas se presentará en el Teatre El Musical, El principio de las ilusiones, el proyecto surgido en colaboración con DKV Arteria y el área de neuropediatría del hospital IMED. Un formato tanto escénico, como plástico y visual, resultado de un proceso de trabajo comunitario. Liderado por la dirección del Festival y con diferentes profesionales de las artes, esta iniciativa social y creativa se ha realizado durante semanas con niños y niñas, con diferentes patologías, en el hospital IMED de València gracias a DKV Arteria.
Un proyecto que pone de relieve la posibilidad de cambio e innovación que ofrece el arte, especialmente ante las realidades más vulnerables. Precisamente en esta línea, Alicia Ventura, responsable de los proyectos de arte de DKV, ha apuntado la importancia de apostar estas herramientas terapéuticas “que muchos médicos ya incluyen en sus terapias y que encajan totalmente con las acciones que la compañía DKV realiza habitualmente”.
Una iniciativa que lleva gestándose desde finales de diciembre del año pasado, cuando se iniciaron los talleres de movimiento y expresión con los diferentes niños y niñas. Clases semanales donde se ha puesto el foco en su autoestima, en la forma de relacionarse con el resto de compañeros y compañeras, en sus experiencias personales y en definitiva, en sus ilusiones. Sesiones guiadas por la coordinadora Marta Fernández, con un trabajo de movimiento por parte de la bailarina Ana Cembrero, donde los menores han trabajado nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte con tal de mejorar su estado emocional.
Siete serán los niños y niñas protagonistas de El Principio de las Ilusiones, una muestra que se divide en dos partes: la instalación plástica que han trabajado junto al escultor valenciano Max Vila, y que estará ubicada en el hall del TEM; y por otro lado, la parte escénica de sonido, teatro y movimiento. En el escenario estarán acompañados por los artistas sonoros Cuneta, dúo formado por Alba Murcia y Vicent Pelechano, y por las mediadoras Silvia Martín y Lyan Campos. Por último, y tras la actuación, se proyectará un documental que recoge el proyecto desde sus inicios hasta la muestra final.
Por parte de 10 sentidos, esta colaboración significa toda una apuesta por las realidades diversas y con ilusiones por construir. “Este año más que nunca ponemos el foco en proyectos destinados a niñas y niños, en especial los que pasan mucho tiempo en espacios sanitarios, para poder llevarles la ilusión. De esta forma pueden conectar con otros pensamientos ilusionantes al margen de su circunstancia personal”, ha expresado Meritxell Barberá, codirectora del Festival. También ha dedicado palabras a la dirección del Teatre el Musical, por ‘haber acogido con tanta ilusión un proyecto social como el que les hemos presentado’.
El Teatre el Musical (TEM) ha sido un escenario clave para la programación de esta edición, siendo un teatro que sigue la filosofía del festival: crear contenido artístico, apostar por el espíritu crítico y generar nuevos públicos. “Desde el TEM, y a través de la Concejalía de Acción Cultural, un año más colaboramos con el Festival 10 Sentidos, pero en esta ocasión lo hacemos a través de propuestas que, por un lado, respaldan el talento local y nacional, y por otro, están relacionadas con el objetivo de línea de acción social que es inherente en nuestro proyecto”, ha subrayado su director artístico Juanma Artigot.
Siguiendo con la programación, el sábado por la tarde será el turno de la música en directo con bandas y artistas emergentes de la talla de Xenia, Gazella y Kylu te quiero, quienes desplegarán todo un arsenal de canciones pop en Las Naves. Por último, el domingo, el Teatre el Musical (TEM) será el lugar escogido para clausurar la actual edición del Festival 10 Sentidos con la obra ex profeso que ha preparado la artista Marta Pazos bajo el nombre de ‘SODA’. Un encargo artístico donde conceptos como la magia, los números maestros, lo invisible, el espejo y el reflejo, la fantasía y la realidad toman el control, en una historia interpretada por sus propios hijos.
El Festival 10 Sentidos cierra una edición con más de treinta propuestas; de creadores consagrados y emergentes, y de artistas locales, nacionales e internacionales; que han animado a promover el espíritu crítico, despertar la conciencia social y buscar nuevos códigos artísticos. Tres aspectos claves en esta cita con las artes vivas que ha contado con el respaldo de l’Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Diputació de València, CaixaBank, Fundación “la Caixa”, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E), Fundación ONCE, L'Istituto Italiano di Cultura, Institut Français de València, Embajada de Israel, DKV Arteria, Universidad CEU Cardenal Herrera, IMED Valencia, Ámbito Cultural El Corte Inglés, Lladró, Puerto de València, Veles e Vents, Arroz Dacsa y Cervezas Alhambra.
Iván Mozetich y José Ramón Pujante estrenan en el Espacio Inestable una carta teatral de reconciliación con sus padres y madres