GRUPO PLAZA

Los nutricionistas piden a Sanidad que se les incluya en el nuevo marco estratégico de Atención Primaria

28/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana reclama a la Conselleria de Sanidad que se incluya a estos profesinales en el nuevo marco estratégico de Atención Primaria para que se pueda aprovechar sus aportaciones centra en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud.

Al respecto, apuntan a que el propio Marco, elaborado por la Conselleria de Sanitat, destaca que las enfermedades crónicas son la causa del 80% de las consultas de Atención Primaria y que "este tipo de enfermedades están, en su mayoría, relacionadas con la alimentación y el estado nutricional del paciente".

Pese a ello, la vicepresidenta del CODiNuCoVa, Rocío Bueno, critica que el documento no menciona en ningún momento a los dietistas-nutricionistas, "profesionales sanitarios necesarios para la consecución de esos objetivos prioritarios" cuando van a crearse 1.600 plazas estructurales para dotar este nuevo sistema.

"Es un gran avance que el sistema valenciano sanitario se oriente hacia la promoción de la salud y la prevención por lo que es indispensable que se contemple la figura del dietista-nutricionista", afirma, lo que permitirá "una atención adecuada para dar una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes".

Desde el CODiNuCoVa se ha realizado un análisis "exhaustivo" de este marco estratégico y se han trasladado a la Conselleria de Sanitat una serie de aportaciones técnicas con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas saludables que fomenten la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, según las mismas fuentes.

Bueno apunta a que quieren dar a conocer y poner en valor las competencias y responsabilidades de los dietistas-nutricionistas en la salud de la población". Entre estas aportaciones se encuentra el desarrollo de acciones y funciones que las y los dietistas-nutricionistas están capacitados para realizar como el desarrollo de programas de políticas alimentarias comunitarias, de educación alimentaria, la consulta dietética, el soporte a los equipos de trabajo en la prescripción de pautas dietéticas o consejos alimentarios, así como otras funciones de valoración del estado nutricional, seguimiento de pacientes e identificación de factores de riesgo y prácticas inadecuadas.

Desde el Colegio Oficial recuerdan que la incorporación de nutricionistas en atención primaria "ahorra costes considerables" en medicamentos, visitas médicas e ingresos hospitalarios además de mejorar la calidad de vida y, tal y como recomiendan organismos internacionales como la OMS o la Asociación Canadiense de Dietética, por cada 50.000 tarjetas sanitarias debe haber un dietista-nutricionista en centros de Atención Primaria, ratio que "no se cumple en nuestra autonomía ni a nivel nacional".

El Marco Estratégico, además, propone fomentar la educación para la salud como parte de una atención primaria integradora y preventiva desde el punto de vista individual, grupal y colectiva, con énfasis en la formación.

"Para ello es imprescindible incorporar a los nutricionistas. Esto permitirá ofrecer a la población el acceso al profesional sanitario mejor cualificado para llevar a cabo un tratamiento dietético-nutricional en distintos estados patológicos y para realizar promoción de la salud y prevención de las enfermedades, tanto a nivel individual como comunitario", concluye la nutricionista

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme