X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESAYUNO VP SOBRE FORMACIÓN Y EMPLEO

Orientación y formación, claves para la empleabilidad

4/10/2018 - 

VALÈNCIA. La formación como clave para la empleabilidad; la orientación misma respecto a la formación; la necesidad de trabajar en conjunto administraciones, agentes sociales, empresas, y centros y estructuras de formación públicos y privados; la necesidad de agilización de los procesos burocráticos y los programas de formación; o un interesante debate sobre la Formación Profesional Dual fueron algunos de los conceptos sobre los que se reflexionó en el desayuno 'Formación para el empleo como medio para responder a la oferta de empleo presente y futuro', organizado por el Ayuntamiento de Torrent y Valencia Plaza.

En esta reunión de trabajo y formativa intervinieron Andrés Campos, concejal de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent; Marina Sánchez Costas, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF); Armando Rotea, CEO Corvan; Ana García Escrivá, presidenta CECAP CV; Cristina Díaz, responsable de Departamento Técnico de Empleo de UGT-PV; Ana García, responsable de Empleo y Formación en CS CCOO PV; Miguel Ángel Javaloyes, Secretario General CEV; Laura Catalá, vocal de la Junta Directiva de ASET; Oriol Homs, técnico de Notus; María Muñoz, gerente de Idea’t; Sonia Cabañas, responsable de Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad CEU - Cardenal Herrera; Almudena A. Navas Saurín, profesora titular de Universidad en el Departamento de Didàctica i Organizació Escolar de la Universitat de Valencia; Malak Kubessi, jefa de Sección del Área de Empleo UPV; y Ana Company, directora de la Fundación Florida Universitaria.

Miguel Miró, director general de Ediciones Plaza, presentó el desayuno, enmarcado en las instalaciones del Antic Mercat de Torrent, y cada uno de los ponentes. Por su parte, Javier Alfonso, directo de Valencia Plaza, moderó la mesa en la que se desarrollaron temas como qué papel juega la formación en la empleabilidad de la población activa, cuáles son los perfiles más demandados y de más dificultades para cubrir, qué formación es necesaria para responder a la oferta de empleo actual y futura, de qué manera se motiva a determinados colectivos para que se formen: mayores de 45 años, colectivos en riesgo de exclusión social, cómo optimizar la relación entre el tejido empresarial y el sistema educativo y el de formación profesional para el empleo o cómo está funcionando la FP Dual.

Andrés Campos, concejal de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent. Foto: KIKE TABERNER

Andrés Campos, concejal del Ayuntamiento de Torrent, dio la bienvenida a los diferentes ponentes del desayuno, destacando el hecho de que se reunieran en una misma mesa representantes de las administraciones, empresas, agentes sociales y de los centros y estructuras de formación públicos y privados.

El edil explicó que en la localidad se está trabajando en un plan estratégico "para abordar las cuestiones relativas a la formación y el empleo en Torrent. El objetivo es estudiar nuestra estrategia formativa y trabajar en la relación entre nuestros industriales y los centros formativos. Estamos en ese estudio de los indicadores para la planificación estratégica enmarcada en el mercado laboral". En términos generales, subrayó que "existe un diagnóstico de los problemas, pero falta seguir trabajando en planeamientos de presente y futuro, y también en agilizar en los trámites".

Por su parte, Marina Sánchez valoró que "la formación tiene un papel fundamental, porque sin formación no hay empleabilidad. Cada vez se pide más cualificación. El mercado laboral pide esa cualificación y estamos trabajando en una planificación cualitativa, impulsando un plan valenciano para detectar esas necesidades. La Formación Profesional está destinada a nuestros jóvenes y a su empleabilidad". La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial se refirió también a la transformación digital del tejido empresarial, además de defender el sistema de Formación Profesional Dual, asegurando que empresas alemanas, como es el caso de Thyssenkrupp, se han interesado por la dual y "nos piden más alumnos", subrayando el trabajo colaborativo.

Rocío Briones explicó que "desde el Servef planteamos contratos formativos que tienen la regulación dentro de la formación y también dentro de los convenios de trabajo". Además, reconoció respecto a la FP Dual, que "debemos hacer un esfuerzo en los casos de las pymes". En todo caso, reconoció que "para conseguir un trabajo de calidad y estable es necesaria la formación; la previsión de la formación se ha convertido en nuestra obsesión". Además, apuntó respecto a las ocupaciones de difícil cobertura a "son aquellas que tienen que ver con el empleo azul, el empleo verde o la economía naranja. Sabemos que hay mucho que hacer porque las empresas todavía no confían en el servicio público para ir a buscar trabajadores".

Ana García, responsable de Empleo y Formación en CS CCOO PV, advirtió que "es fundamental la formación, pero es fundamental la fase previa con la orientación en el terreno educativo. Hay que proponer una formación que permita un empleo de calidad. Es importante el impulso a la Formación Profesional, pero es necesario la implicación de todos los actores que trabajan en ello. Es importante tener un diagnóstico, pero también utilizar esos datos". García también puso sobre la mesa la necesidad de recortar y agilizar los trámites burocráticos para la realización de ciclos, cursos, grados, incluso contratación.

Por su parte, Armando Rotea aseguró que "para nosotros es dramático cuando un cliente nos pide un perfil de un oficio tradicional, es muy difícil encontrar y nos encontramos con un problema para encontrar gente cualificada para estas profesiones como por ejemplo matriceros, entre otros muchos oficios traadicionales". Éste coincidió con la voz crítica hacia las administraciones al respecto de la necesidad de agilizar la burocracia.

Foto: KIKE TABERNER

Laura Catalá recordó un sector para el que ASET encuentra problemas para darles soluciones: "Nos preocupa también el empleo para los mayores de 45 años, no tenemos formas de sacarlos y de reinventarse. Es un colectivo que tiene mucho potencial, que tiene necesidades económicas, necesidades de formación y de superación. Queremos que se haga una radiografía de lo que necesitamos". Además, también argumentó a lo largo de la jornada la posición al respecto de la aptitud y la actitud, indicando la valoración de la actitud de quien busca un trabajo o teniéndolo se erige como un perfecto profesional, independientemente de tener menos formación.

Ana García Escrivá, por parte de CECAP-CV, explicó que "las administraciones que están en la formación y en empleo tienen que convencer desde el principio y es necesaria esa parte presupuestaria, que implique mejorar las infraestructuras y medios para la formación para que cuando esas personas que formamos en los centros salgan lo hagan con total formación y no se queden atrás". Además, defendió "la formación continua a lo largo de la vida; debe ser importante y necesaria también para nuestro personal docente". García insistió en que los programas que se ponen en marcha tengan una continuidad.

Foto: KIKE TABERNER

Cristina Díaz subrayó la idea de que "la formación es fundamental para la empleabilidad; pero la realidad es que no tiene ese valor que merece" y consideró como cuestiones de importancia en la formación que "se debería trabajar las habilidades sociales y las competencias, que deberíamos introducir en las aulas. El trabajo colaborativo es una de las cosas que las empresas piden".

Oriol Homs, técnico de Notus, pidió que exista una "mejor planificación de las salidas en el mercado de trabajo", al tiempo que defendió que "no tenemos un mal sistema de formación, pero sí algunos aspectos que articular bien y resolver las necesidades de las empresas. Las empresas deben involucrarse más en llegar a los jóvenes y a los mayores, hay que decir que hay empleo, que hay empleo digno, pero falta mayor implicación y capacidad de adaptarse de la oferta formativa".

Por su parte, Ana Company coincidió en la idea de que "la orientación en edades tempranas es clave; cuanto antes tengan los niños oportunidad de conocer las profesiones mejor". Abogó respecto a la Formación Profesional que "ahora mismo el éxito de la inserción para las personas que están estudiando ciclos formativos tiene un nivel altísimo; manejamos datos que reflejan respecto a la gente que acabó los cursos el año pasado que 6 de cada 10 están trabajando". Además, explicó que "debemos colaborar juntos con la formación. Es importante que las empresas planifiquen qué van a necesitar. También es importante una formación permanente con las personas que están dentro del mercado laboral, porque si no pueden salir del mercado".

Miguel Ángel Javaloyes defendió que "las empresas están implicadas, los sectores están implicados, pero estamos reconociendo una cosa y es que la administración es rígida, hay mucho diagnóstico, pero no tanta ejecución. Implicación hay, casos de éxito estamos teniendo… hemos conseguido un primer éxito que es confiar los unos en los otros. Si una empresa no hubiera tenido implicación no habría el impulso en un ciclo formativo concreto". Respecto a la Formación Profesional Dual argumentó que "es una formación dentro de la empresa, dirigida por un profesional y dentro de un tejido concreto; luego el alumno está aprendiendo haciendo" y concretó respecto a los casos de las pymes para poder desarrollar la Dual que "lo ideal sería que las asociaciones sectoriales tuvieran instructores o profesores, a los que previamente enseñaríamos a transmitir los conocimientos, para luego llevarlos a la empresa. La empresa está preocupada y ocupada todo lo que le dejan".

Malak Kubessi apuntó que "la gente sabe que hay trabajo de calidad, pero los alumnos han bajado en carreras como aparejadores o arquitecto, porque no ven salida", si bien explicó que en la UPV antes de plantearse la idea de extinguir una carrera "eliminar una carrera universitaria es muy complicado. Se intenta reinventar esa titulación en concreto". Además, destacó que "con las empresas hemos lanzado el programa 'Quédate' para evitar una fuga de cerebros al extranjero". Además, refrendó la idea de que los alumnos que salen en prácticas a empresas deben ser remunerados en todos los casos.

Por su parte, Almudena A. Navas incidió en que "la gente no está cobrando bien, la gente no se puede independizar; los jóvenes no pueden independizarse como sucede en otros países en los que nos miramos. Estamos viendo que hay gente muy buena en una formación concreta, pero que, sin embargo, abandona porque no ve opciones de futuro". Además, consideró que " tenemos un desequilibro grande en cómo miramos hacia el futuro respecto al empleo".

María Muñoz concretó que "en Torrent, 6.000 personas no tienen una cualificación específica; como no tienen el graduado, entonces no tienen acceso a esa formación específica. Hacemos esa reflexión desde Idea’t porque nos preocupa mucho la formación del perfil de personas que se han dedicado a algo desde jóvenes, toda la vida, pero que se han quedado sin trabajo y no cuentan con esa cualificación que se exige. Creemos que se tiene que flexibilizar la impartición de los certificados de nivel 1".

Sonia Cabañas reforzó la idea de que "la orientación es muy importante" de cara a la elección y la formación. "Se prevé una demanda de profesionales muy transversales, que puedan tener aportación técnica", explicó al tiempo que defendió el trabajo en "el desarrollo de las habilidades y las competencias transversales". Además, concretó un "perfil que tenga ganas continuas de aprender". " Es verdad que tenemos que saber bien cómo dirigir y además no dirigir solo hacia un sector de la población. Es importante la colaboración entre todos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email