GRUPO PLAZA

los equipos negociadores se reúnen este viernes

Los ocho 'jinetes' de La Nau II

7/06/2019 - 

VALÈNCIA. Habemus foto. Este viernes el alcalde en funciones y líder de Compromís, Joan Ribó, y la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, mantendrán el primer encuentro después de las elecciones municipales del 26M, tras diversas desavenencias sobre el orden de los factores en las reuniones. Levantado el bloqueo, y tras esta cita de las 10:30 en el Rialto, tomarán el testigo los equipos negociadores en el mismo escenario.

Serán ellos los encargados de cerrar los acuerdos programáticos y los pactos en el reparto de competencias y delegaciones municipales, para que, más tarde, los ediles escenifiquen definitivamente el acuerdo, que algunos ya empiezan a apodar, sin que sirva de precedente, como Pacte del Rialto. Compromís escogió a sus representantes el pasado martes en su ejecutiva. Los socialistas lo hicieron este jueves por la tarde en su órgano homólogo.

La coalición valencianista llega a las negociaciones con el impulso de haber resultado la primera fuerza en los comicios municipales y haber conseguido 10 ediles. A las negociaciones llevará a Esther Tarín, la jefa de Gabinete del alcalde Joan Ribó, y quien anteriormente había sido su asesora cuando este era diputado autonómico por Esquerra Unida. Tarín formó parte de las conversaciones del primer gobierno de La Nau.

Politólogo de profesión, Amadeu Mezquida es otro de los enviados de Compromís a las conversaciones. Mezquida dirigió la campaña electoral de 2015 que aupó a Ribó a la Alcaldía, y en 2019 lo ha vuelto a hacer. Durante el último mandato ha sido el secretario del grupo municipal de la coalición.

Irá acompañado también de la exconcejala Pilar Soriano, que ha dirigido las áreas de Parques y Jardines, Medio Ambiente, Cementerios y Limpieza. Las primarias de Compromís, sin embargo, la relegaron al puesto número 12 de la candidatura, de difícil elección. Tras quedar fuera del consistorio, estará presente en las negociaciones.

Además, en el equipo de la coalición estará presente Papi Robles. Portavoz de la coalición en València y secretaria comarcal del Bloc en la ciudad, una de las tres patas de Compromís, Robles fue la más votada tras Morera en las primarias para la lista autonómica por la provincia, y fue elegida el 28A como diputada de Les Corts Valencianes. Con importante peso en la organización local, Robles constituirá con los otros tres rostros, el brazo negociador.


Los socialistas, habiendo ganando dos ediles respecto a 2015, también llegan reforzados a las negociaciones. Por su parte, acudirá a los sucesivos encuentros Borja Sanjuán, el portavoz del partido en València ciudad. A principios de legislatura, entró como asesor de Manolo Mata en les Corts Valencianes. Poco después entró en la plantilla de asesores de Ximo Puig, con la misión de elaborar discursos para el presidente de la Generalitat. Finalmente, abandonó este puesto para reforzar el equipo de la candidata municipal, Sandra Gómez, de cara a los pasados comicios municipales. Fue el número ocho de la candidatura y jugó un papel clave en la campaña.

El joven asesor negociará La Nau II en compañía de Carlos Vila. El secretario de Organización de València ciudad, es también asesor de los socialistas en el Ayuntamiento de València. En la campaña fue el coordinador del comité electoral y formó parte del equipo de campaña municipal del PSPV junto a Sanjuán. Ambos, huelga resaltar, pertenecen al núcleo duro de la portavoz socialista.

Un histórico en el partido de la ciudad, Rafa Rubio, es otra de las caras socialistas en la comisión negociadora. Actualmente trabaja en el área de Urbanismo del Ayuntamiento, y fue secretario general de los socialistas en la capital durante 7 años a partir del 2000. Además, ostentó la portavocía del PSPV en la Diputación de Valencia de 2007 hasta 2011. Asimismo, el equipo socialista llevará a Teresa Altarejos, cercana a las filas 'abalistas' del partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme