GRUPO PLAZA

fiesta con barra solidaria el 13 de mayo

Los 'okupas' se hacen fuertes en el Cabanyal y preparan un macrobotellón

28/04/2017 - 

VALÈNCIA. La gran fiesta okupa esta primavera en el Cabanyal tiene fecha: el 13 de mayo, sábado. Tiene también hora: desde las ocho de la tarde y hasta las dos de la madrugada al menos, según anuncian en las redes sociales y en su propia página de Facebook. Y tiene un lugar, el parque del Doctor Lluch. Esas son las coordenadas de una celebración abierta, de entrada libre, a la que está invitado todo el mundo y donde se recomienda: “Trae tu bebida”. En román paladino, será un gran botellón.

El evento se describe como un acto de ‘presentación’ de Acción Comunitaria al Barrio del Cabanyal, una nueva entidad, desconocida hasta la fecha, cuyo acrónimo es curioso: A.C.A.B.anyal. Curioso porque ACAB es también el acrónimo de All Cops Are Bastards (Todos los Policías son Unos Bastardos), un lema empleado por colectivos de izquierda y grupos de aficionados al fútbol.

Esta semana las calles del barrio del Cabanyal se han llenado de octavillas que anuncian algo que es público en las redes sociales desde el 23 de abril al menos, fecha en la que la asociación Sense Por (que se describen como “antifaixistes, feministes, animalistes, guevarias, antirracistes…”) dio a conocer la cita. Antes que ellos, Movimiento Okupa València publicitó el nombre de la asociación y el Comandado Sense Por posteó la canción que se emplea como himno de la cita, una versión sui generis ‘La Bamba’, la canción tradicional mexicana que popularizara Ritchie Valens en 1958. El cartel con el evento circula ya por grupos de WhatsApp.

Fiesta de presentación o botellón en la práctica, los organizadores aseguran que son “un proyecto de integración y un llamado (sic) de atención con respecto a la libertad de expresión en el actual estado español”. Y por si no queda claro, constatan que hablan de este año, de 2017. Jam session flamenca, cabaret de circo, Circo Los Payasos, el evento contará con la participación de grupos como En Jake, procedentes de Llíria, de quien la organización destaca su canción antitaurina ‘Marca España’, a ritmo de ska, o el grupo de Benimàmet Malafé, de quien se resalta su colorista tema ‘Mafia’. “Todo el resto del evento son vecinas y vecinos que van a participar en las actuaciones”, anuncian.

En su carta de presentación, los organizadores de la fiesta destacan que este evento “se funda en el seno del barrio del Cabanyal gracias al apoyo de vecinas y vecinos donde esperamos que se mejoren las condiciones de convivencia”. Es más, abogan porque “a través de eventos como éste podamos vernos las caras, conocernos y evitar la gentrificación”. “Queremos un barrio más bonito, pero en función de los vecinos y vecinas, no enfocado en el turismo y mucho menos en la especulación”, agregan.

La cita es una reacción ante las críticas que desde hace tiempo están vertiendo los vecinos del Cabanyal, molestos por la aparente pasividad del Ayuntamiento de València con los okupas, de quienes se señala que en algunos casos son hijos de empresarios relevantes que están okupando casas en el barrio por gusto. La semana pasada, sin ir más lejos, la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal difundió un vídeo en el que denunciaban las incomodidades que los vecinos padecen a diario, no todas atribuibles al movimiento okupa, y que van desde fiestas de madrugada y música a todo volumen hasta menudeo de drogas, pasando por peleas de gallos en la calle a plena luz del día. Una mala imagen ante la que los colectivos antisistema han respondido con este encuentro, su fiesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email