GRUPO PLAZA

TRAS CONOCERSE LOS PRIMEROS RESULTADOS

Los opositores de Educación presentan decenas de quejas ante los tribunales

La mayoría se centra en la acreditación de idiomas, pero también las ha habido por “falta de anonimato” o la “descompensación” de aprobados entre provincias

20/07/2016 - 

VALENCIA. No hay proceso opositor, al menos en el ámbito de la educación, exento de críticas. En esta ocasión, el motivo de discusión ha sido la acreditación de idiomas, que si bien para algunos ha contado como mérito, para otros no. No obstante, también se han producido quejas por la falta de anonimato, la necesidad de mayor transparencia en los criterios de corrección, la descompensación de aprobados entre provincias y la asignación de tribunales ajenos a la especialidad que finalmente deben evaluar.

Tras conocerse los primeros resultados de las pruebas, publicados por cada tribunal, los sindicatos se han hecho eco las numerosas alegaciones presentadas por los aspirantes a docentes. Hablan de decenas en Valencia, a las que cabría sumar las procedentes del resto de la Comunitat. Mientras Csif incide en la necesidad de “criterios unificados”, desde Stepv se quejan porque se sigan dado “los mismos problemas de siempre”. Por todo, reclaman que se proceda a “corregir de inmediato” los errores al baremar.

En concreto, el caso de la acreditación de los idiomas tiene que ver con una confusión en los trámites. “Al indicar mediante aplicación informática su nivel de valenciano, muchos candidatos escogieron la opción ‘Diploma de Mestre’, lo que luego les impidió presentar el mismo título como mérito”, explica Estela Hontanilla, de Csif. Por el contrario, los que marcaron Mitjà como nivel base, más tarde pudieron ganar puntos con el Mestre. Algo similar sucedió con el inglés, “solo que en este caso hay tribunales que han puntuado la capacitación en los grupos de lengua extranjera, pero otros no”, dice.

Entre la batería de propuestas, se encuentra la grabación en vídeo de las pruebas orales para "mayor transparencia"

La central sindical apunta otros problemas, como que los criterios por los que se rige cada tribunal “sean diferentes”, y apuesta por dotar al sistema “de mayor transparencia”, así como por las pruebas objetivas “con un procedimiento anónimo”. Entre su batería de propuestas, se encuentra la grabación en vídeo de las pruebas orales. Esto serviría de utilidad en caso de que se permitieran revisiones de notas y exámenes, algo que también exigen. Todos estos puntos han sido recogidos en el escrito que la patronal ha presentado ante Conselleria.

Por su parte, Stepv también ha aludido a la desigual baremación de los méritos, pero ha añadido problemas como la asignación de tribunales que no son de la especialidad, la “descompensación” de aprobados entre provincias, el aprobado del mismo número de aspirantes requeridos o las plazas que han quedado desiertas en la especializadas de Danza. “Hay muchos tribunales que han actuado con la máxima profesionalidad y objetividad, además de deducar todas las horas necesarias para atender a los aspirantes. Pero también se han dado situaciones que nuevamente justifican la necesidad de un cambio en el modelo de ingreso en la profesión docente”, concluye la organización.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email