Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

presentan documentos organizativos y políticos el 10 de abril

Los 'pablistas' se lanzan a la carrera del Vistalegre valenciano con Pilar Lima y Héctor Illueca

7/04/2017 - 

VALÈNCIA. Desde que se fijara la fecha del Vistalegre valenciano para el 14 de mayo, han ido surgiendo distintas proyectos para dirigir Podemos en la Comunitat. Hasta este jueves se perfilaban cuatro candidaturas: la que impulsan los diputados críticos en Les Corts liderados por Antonio Estañ y César Jiménez; la que articula Marea Valenciana encabezada por el parlamentario Daniel Geffner; el proyecto de cariz feminista y en defensa de los dependientes, 'Reconeixer-nos', de Cristina Cabedo; y, la última en conocerse, 'Més Morat, Més Podem', en la que se encuentran diputadas como Fabiola Meco, Àngela Ballester y Llum Quiñonero.

Sin embargo, la batalla por hacerse con el trono valenciano de Podemos se incrementa. Al proyecto oficialista y los tres críticos, ahora se suma la posible candidatura 'pablista'. Tal y como venía apuntando Valencia Plaza, el inspector de trabajo y profesor de la Universitat de València Héctor Illueca venía perfilándose como el posible tapado del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de cara al proceso. Así, este lunes presentará el proyecto político y organizativo de cariz 'pablista' para el cónclave autonómico.

Pablo Iglesias y Héctor Illueca. Foto: EVA MAÑEZ

Pero no lo hará solo. Sino rodeado de miembros del entorno del actual secretario general como la senadora de Podemos, Pilar Lima, que según 20Minutos podría ser la aspirante a secretaria general de este sector para el cónclave autonómico. También estarán el diputado de Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, la diputada de Podemos en el Congreso, Rita Bosaho, la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Esther Sanz, y el cantante de Los Chikos del Maíz y activista morado, Nega.

Así, aunque el acto tan solo servirá para presentar una propuesta más de documentos para el cónclave autonómico, las fuentes de Podemos consultadas por este diario no descartan que pueda surgir de este grupo candidatos de primera y segunda fila: esto es, una candidatura para dirigir el partido. Pilar Lima, en primer lugar, e Illueca, después, son quienes suenan con más fuerza.

Pilar Lima junto a la diputada de Podemos en el Congreso, Rita Bosaho. Foto: EVA MAÑEZ

Cabe recordar que Iglesias integró a Lima –primera parlamentaria sorda que accedió a la Cámara Alta- en su lista para la dirección estatal de Podemos -junto a Guijarro y Bosaho- y fue designada en julio de 2015 como la senadora territorial de Podemos por la Comunitat Valenciana. Illueca, por su parte, fue entrevistado por el propio Iglesias recientemente en La Tuerka y acudió a la presentación del libro de Rubén Juste, 'Ibex 35', en la que también estuvo el secretario general nacional. 

La miembro del Consejo Ciudadano Estatal, Esther Sanz, señalaba a Valencia Plaza que finalmente han decidido presentar un documento político y organizativo para el congreso autonómico que siga "las mismas líneas que fijó estatal en Vistalegre". Quieren "recoger políticas" que consideran "fundamentales y que no contemplan otras candidaturas". 

Sorpresa y cierto estupor en el resto de candidaturas

La noticia se recibía con sorpresa entre el resto de proyectos. Desde 'Actualitzar Podem. Aprofundir el canvi' apuntaban a este diario que desconocían que tuviesen "interés en presentar documentos, ya que la mayoría de ellos están en Madrid o no estaban en el partido". No obstante, añaden, "se tendrán que tener en cuenta a la hora de negociar los textos porque ya han entrado en escena", manifestaban. 

De momento, el próximo sábado está previsto que se celebre un acto en Dénia que congregue a todas las candidaturas y en el que se pondrán sobre la mesa los puntos principales de cada una. Es decir, cada proyecto -'Més Morat, Més Podem', 'Actualitzar Podem. Aprofundir el canvi', 'Reconeixer-nos' y 'Marea Valenciana'- presente las directrices de sus documentos para estudiar posibles sinergias entre unos y otros. 

Sin embargo, la recién conocida corriente pablista confirmó este jueves a Valencia Plaza que no acudirán al encuentro porque van a "respetar el calendario marcado. Si hasta el día 10 no se presentan los documentos, nosotros no vamos a debatirlos el 8", zanjaron. Más facciones para reconducir la formación morada en la Comunitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email