Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

compromís y podem, apuestan por celebrar reunión de seguimiento del pacto el 30 de julio 

Los pactos del PSPV con Ciudadanos, uno de los asuntos a tratar en la comisión del Botànic

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell y máximo referente de Compromís, Mónica Oltra, y la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, mantuvieron esta misma semana una reunión de la que surgió el deseo conjunto de invocar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acord del Botànic antes del parón estival. Una cita que, según fuentes de estas formaciones, podría llevarse a cabo la próxima semana -el PSPV debe mover ficha-, posiblemente el día 30.

De esta manera, la nueva líder de Podem se ha convertido en este asunto en un punto de apoyo para Compromís, que desde hace un par de semanas venía comentando internamente su deseo de convocar la citada comisión, sin que el PSPV-PSOE que lidera Ximo Puig manifestara el menor interés. De hecho, la formación socialista también se posicionó a favor de aplazar el Seminari de Govern y ha considerado que todos los esfuerzos debían dedicarse a la Comisión de Reconstrucción que se ha articulado en Les Corts. 

Así, tras el encuentro mencionado, Oltra y Lima coincidieron en que la cita debería producirse y estar protagonizada por la integración en los acuerdos de las políticas de reconstrucción necesarias para la Comunitat Valenciana como consecuencia de la crisis económica y social resultantes de la pandemia. En especial, según señalan fuentes de su entorno, la vicepresidenta tiene interés en hablar sobre el reparto económico del fondo que tiene que llegar al Consell para combatir y paliar el coronavirus.

No obstante, fuentes de la coalición valencianista admiten que también existe otra cuestión que tienen interés en poner sobre la mesa: los distintos pactos alcanzados por el PSPV con Ciudadanos en diferentes ayuntamientos, especialmente allá donde los socialistas han preferido aliarse con el partido de Toni Cantó y no con Compromís pese a que dispusiera del mismo número de representantes.

En este sentido, el malestar de la coalición que lidera Oltra ha ido creciendo desde que los socialistas abrieran la puerta a Ciudadanos en el gobierno local de Torrent. Si bien después se han producido otros acuerdos, como el de presupuestos sellado en Moncada o el que avanzó este diario ocurrido en Xixona esta misma semana. 

"No se formalizarán pactos de gobierno con otras fuerzas políticas para dejar fuera a los partidos del Botànic". Un enunciado este que forma parte del apartado 1b del acuerdo alcanzado el 31 de mayo de 2019 dentro de la subcomisión general de pactos locales conformada por representantes de PSPV, Compromís, Podemos y Esquerra Unida, y que especialmente en la coalición valencianista pretenden recordar en la Comisión de Seguimiento, especialmente cuando existen un buen número de localidades de peso en las que existe un acuerdo de estas características. Sin ir más lejos Elche, donde aunque distintas fuentes subrayan que el Botànic funciona bien, se produce la circunstancia de que Compromís tiene la misma representación que Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email