Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EN TODA LA COMUNITAT

Los padres de más de 300 colegios votan hoy si quieren la jornada continua

Las urnas permanecerán abiertas desde las 9 hasta las 23 horas. Cada madre y padre contará con un voto, por lo que las familias monoparentales emitirán dos. Será necesario un 55% favorable para lograr la modificación, que se llevará a cabo en octubre

15/09/2016 - 

VALENCIA. Las urnas vuelven a instalarse hoy en los colegios, y no precisamente para unas terceras elecciones. La jornada continua ha dejado de ser una alternativa utópica, eco de tierras lejanas, para los niveles de Infantil y Primaria de la Comunitat. Hoy mismo, un total de 315 centros se disponen a votar si están de acuerdo o no con la modificación horaria. Todos ellos lo han solicitado de manera oficial, presentando un programa ante Conselleria y obteniendo el beneplácito por cumplir todos los requisitos. Sin embargo, la última palabra la tienen los padres.

La jornada ¿electoral? arranca a las 9 horas de hoy, día 15 de septiembre. Las mesas deben estar abiertas un mínimo de 10 horas y un máximo de 14, lo que significa que algunos colegios darán por cerrado el plazo a las 19 horas, mientras que otros podrán aguantar hasta las 23 horas. También hay padres que ya han emitido su decisión a través del voto por correo certificado, recogido por los centros antes de las 00 horas de hoy.

Quitando esta particularidad, solo ocho colegios han avanzado la votación por motivos concernientes a festividades locales. En concreto, el CEIP Teixereta, el CEIP Madre Felicidad Bernabeu, el CEIP Cervantes, el CEIP Derramador i el CEIP Poeta Pla i Beltran, todos ellos del municipio alicantino de Ibi. Celebraron la elección el pasado lunes 12 y el resultado fue favorable en todos los casos, con un porcentaje superior al 70%. Asimismo, el CEIP Rajoletes, el CEIP Lo Romero i el CEIP Cristo de la Paz, de Sant Joan d’Alacant, lo hicieron el pasado martes 13. Los cinco aprobaron la modificación, en este caso por más de un 60%. 

Los buenos datos de Alicante no tienen por qué extrapolarse al resto de provincias. Cabe recordar que esta provincia es la que ha desempeñado un papel más activo en esta reivindicación, tal y como explicó el presidente de Fapa-Valencia, Màrius Fullana. Las particularidades laborales y familiares de la zona indican, si interpretamos correctamente los datos, que allí es una necesidad más apremiante. De hecho, por comarcas se realizarán votaciones en 264 centros de Alicante, 31 de Valencia y 14 de Castellón. 

Aunque a las 18 horas se conocerán las cifras provisionales de participación, los resultados de las votaciones no llegarán hasta mañana por la mañana. Una vez enviado el escrutinio a la Conselleria, la autorización definitiva se otorgará entre el 19 y el 23 de septiembre, de modo que los centros favorables a la jornada continua puedan empezar a aplicar el Plan Específico de Organización en octubre, coincidiendo con el cambio de horario habitual.

Dudas sobre el modo de votación

Mucho se discutió sobre el sistema de votación para la modificación de jornada, que en su momento fue criticado desde varios sectores. Finalmente, Generalitat ha establecido que cada madre y padre cuente con un voto, por lo que las familias monoparentales tendrán dos para una sola persona censada. También se puede delegar el voto cuando se demuestre apropiadamente que se debe a fuerza mayor (enfermedad, viaje laboral...).

La mesa de votación estará integrada por los directores de los centros, que actuarán de presidentes, y dos padres o madres, designados por sorteo, uno de ellos en el papel de secretario. Para la modificación de jornada se debe obtener un porcentaje de votos del 55% sobre el total de la participación. Los sindicatos defendieron hasta el final la exigencia de una mayoría simple, no reforzada, en la consulta a las familias.

Llegar hasta este punto no ha sido fácil. La orden de jornada continua levantó ampollas por su configuración, hasta el punto de que la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) interpuso un recurso contra el decreto del Consell. A todo ello se sumaron las quejas de los municipios, en tanto que la Generalitat anunció que dejaría en manos de Ayuntamientos y centros el pago de las extraescolares. La respuesta llegó de la mano de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (Fvmp), que dijo que elaboraría un informe con el coste de estas actividades y se lo pasaría a Vicent Marzà

También está la precipitación. Las familias están votando el día 15 de septiembre, pese a que las clases arrancaron el pasado día 8, que fue precisamente cuando se les informó de estas "elecciones". Es por ello que en la norma se recuerda, vía disposición transitoria, que al realizarse todo el proceso durante este mes "el censo estará constituido por los padres, madres o tutores de los alumnos matriculados en este momento el centro". Es decir, que este año, de manera excepcional, votarán también las familias de 6º de Primaria.

El particular caso de Alicante

Finalmente, de los 1.308 centros que podían iniciar el proceso hasta el pasado mes de julio, acabaron presentado solicitud 265, lo que se traduce en un 20% del total. Hay que remarcar que un 80% de las solicitudes recibidas para modificar la jornada escolar pertenecen a centros situados en las comarcas de Alicante. 

Por lo que se refiere a los datos de participación personal, hoy pasarán por las urnas 216.000 madres y padres de todo el territorio autonómico. Estas cifras se corresponden con 182.000 participantes en Alicante, 121.000 en Valencia y 3.000 de Castellón.

En concreto, los centros autorizados para votar hoy son CEIP Rafael Altamira de El Campello, CEIP Alfonso X el Sabio de Novelda, CEIP Villar Palasí d'Orihuela, CEIP Mora Puchol d'Alacant, CEIP Manuel de Torres d'Almoradí, CEIP Emilio Varela d'Alacant, CEIP Nuevo Almafrá d'Elda, CEIP Puig Campana de Benidorm, CEIP Federico Maicas de Torrent. No han obtingut autorització els següents: CEIP Gómez Navarro de Novelda, CEIP San Juan Bautista de Torrent, CEIP Cervantes de Buñol y CEIP Antonio Ferrandis de Paterna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email