X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de 700 colegios y 150.000 familias defenderán en redes y centros la "libertad de educación"

Los padres reclaman el derecho a elegir la educación de sus hijos

El portavoz de la campaña 'Yo elijo' insta a "dar un paso al frente" para "reclamar el ejercicio de un derecho constitucional"

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Más de 700 colegios y 150.000 familias lanzan la iniciativa #yoelijo, una campaña "atractiva, moderna y ágil" que busca "movilizar al conjunto de la sociedad en defensa de uno de los derechos humanos fundamentales", el de "los padres a elegir la educación de sus hijos", frente a la "deriva de la enseñanza autonómica y nacional". Para ello, el proyecto invita a los ciudadanos a adherirse al manifiesto 'Sin educación en libertad, no hay democracia' a través de las redes sociales, de la web www.yoelijoeducacion.com y en los centros educativos.

Así lo ha expuesto el portavoz de la campaña, Vicente Morro, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), en un acto en el que también ha intervenido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y al que han asistido la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; su homólogo en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir-UCV, José Manuel Pagán; la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, y el presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Alberto Villanueva, además de directores de centros educativos.

La campaña #yoelijo reclama "el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos" y "pretende movilizar a la sociedad en la defensa de la libertad de educación que en la actualidad se está viendo amenazada, lo que supone un peligro para el conjunto de la sociedad porque sin educación en libertad, no hay democracia", según indica el lema de la campaña.

Así, la iniciativa se presenta "frente a la vulneración de libertades que amenaza a nuestra sociedad, y que atenta también contra los derechos de los titulares a crear centros y contra el de los docentes a desarrollar su labor en un centro de su elección", ya que los promotores quieren "visibilizar sus derechos".

 

Entre las principales reivindicaciones del manifiesto se encuentran "la garantía de la enseñanza religiosa escolar, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos; el reconocimiento del ejercicio de las libertades de enseñanza, de creación de centros docentes y de educar a los hijos conforme a las propias convicciones, que deberá asegurarse a través de los conciertos educativos o mediante otro tipo de ayudas a los centros docentes y la obligación de que los poderes públicos promuevan las condiciones para que la libertad de enseñanza y la igualdad en materia educativa sean reales y efectivas, y remuevan los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud".

Para ello, se emprenderá una campaña en redes sociales en la que se anima a compartir fotografías levantando la mano con el dedo índice, y con la etiqueta #yoelijo como "muestra de apoyo a la libertad". Además, se invita a los participantes a entrar en la web www.yoelijoeducacion.com y firmar el manifiesto que "recoge estos derechos, amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española".

La web también incluye un vídeo, como comienzo de la campaña, que narra gráficamente "cómo unos padres pueden ir educando libremente a su hijo desde que nace y, sin embargo, en el momento de acceder al colegio, no pueden elegir la opción que les gustaría".

Asimismo, la campaña tendrá una "vertiente offline", que consistirá en la realización de un recorrido por los distintos colegios, para que los padres puedan conocer el manifiesto y compartir fotos si lo desean.

La campaña surge de "la preocupación de la comunidad educativa por el actual sistema de enseñanza español y las políticas que se están realizando hacia la imposición y uniformidad". Por ello, Vicente Morro ha instado a "dar un paso al frente" para que las reivindicaciones de esta iniciativa "se hagan carne en la sociedad".

Asimismo, el portavoz de #yoelijo ha puesto en valor "el papel fundamental de la familia como primer y principal agente educador" y ha explicado que la campaña persigue el "reconocimiento real y efectivo del derecho de los padres a educar a sus hijos en valores morales y religiosos". Además, ha afirmado que reclaman "el ejercicio de un derecho constitucional" y no "manías ni privilegios".

 

Morro ha asegurado que el lanzamiento de esta iniciativa no está relacionado con la cercanía de las elecciones autonómicas, locales y europeas de mayo, puesto que "los padres tienen elecciones todos los años con los procesos de admisión".

También ha intervenido en este acto el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, que ha alertado sobre una "deriva de la enseñanza autonómica y nacional" y ha denunciado que "la libertad de enseñanza se ve amenazada por leyes e imposiciones que la conculcan". Así, se ha referido a la "desigualdad de trato a los colegios concertados", los "recortes y dificultades" a la asignatura de religión, o los "recortes de becas y prácticas en los hospitales de la red estatal".

Por otro lado, ha asegurado que "los recortes en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza ponen en peligro a la familia" y "afectan a la libertad religiosa" y ha advertido de que "su menoscabo constituye un atentado al principio de una sociedad libre".

Igualmente, ha reivindicado el "derecho de las personas e instituciones a crear centros docentes con fondos públicos", ya que "eso entraña garantías en el ejercicio de la libertad de enseñanza". En esta línea, ha subrayado que "la enseñanza religiosa y moral es algo que no se puede soslayar en absoluto".

"Por eso, tratar de imponer con penalizaciones terribles la ideología de género es algo que no podemos 

 

Marzà sobre la campaña: "Por mucho repetir una mentira no se acaba convirtiendo en realidad"

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido este martes, preguntado por la campaña 'Yo elijo por la educación en libertad', que la "libertad está garantizada desde que está" el actual Consell al frente del Ejecutivo valenciano, ya que "la mejor manera de poder ejercer la libertad es tener igualdad de oportunidades". "Por mucho repetir una mentira no se acaba convirtiendo en realidad", ha advertido.

Así se ha pronunciado durante la presentación del programa de actividades para 2019 del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) este miércoles, después de que diversas entidades educativas hayan dado a conocer la iniciativa #yoelijo, que busca "movilizar al conjunto de la sociedad en defensa de uno de los derechos humanos fundamentales, el de "los padres a elegir la educación de sus hijos", frente a la "deriva de la enseñanza autonómica y nacional". En el acto han intervenido el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Vicente Morro, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Por su parte, el conseller Marzà ha asegurado que "la libertad está garantizada desde que está este gobierno" y que "anteriormente no se garantizaba". "Por tanto, me parece curioso este tipo de campañas que no existían antes, cuando los centros educativos eran los que elegían qué familias querían tener y cuáles no, por ejemplo, en los puntos adicionales que había a la hora de la matrícula, que hacían que hubiera determinados centros que solo tuvieran un tipo de población y no tuvieran la diversidad real que hay en la población valenciana", ha subrayado.

El conseller ha celebrado que "eso ya no pasa" y que en la actualidad "son las familias las que eligen", "pueden elegir hasta diez centros", y "en las misas condiciones de igualdad de oportunidades". En este sentido, ha insistido en que la libertad "está más que garantizada".

El titular de Educación ha remarcado que "por mucho repetir una mentira no se acaba convirtiendo en realidad", para señalar que "uno puede ir a ver la realidad y ver cuáles son los posicionamientos, y lo cierto es que más que ahora no ha habido nunca de libertad".

"La mejor manera de poder ejercer la libertad es tener igualdad de oportunidades, si no uno no ejerce su libertad, porque no la tiene, porque está mediatizado completamente, y esto comienza a pasar ahora, comienza a haber igualdad de oportunidades entre los niños y niñas que vienen de diferentes familias, de diferentes contextos socioeducativos, que no tienen el mismo poder adquisitivo y en cambio pueden tener los mismos servicios públicos", ha agregado.

Marzà ha afirmado que "es en este momento en el que uno tiene libertad de oportunidades, en el que uno puede actuar libremente y por tanto tener libertad en todos los ámbitos, es ahora cuando se está garantizando (la libertad)". "Los hechos, las cifras, los datos, lo demuestran así", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email