X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'el jardín de la naturaleza'

Los paisajes de Francisco Caparrós toman Fundación Bancaja

6/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El artista granadino Francisco Caparrós transforma la Fundación Bancaja de València en un espacio lleno de bosques y arboledas con la exposición El jardín de la naturaleza, que reúne un total de 34 fotografías en color y en gran formato que reflejan su "fascinación" por los paisajes vegetales. La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 26 de mayo, ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el creador; el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director de Bankia Banca Privada en Levante, Raúl Virgili; y el comisario de la muestra, José Luis Cueto, vicerrector de Cultura de la Universitat Politècnica de València.

La selección, que cuenta con la colaboración de Bankia, refleja el interés de Francisco Caparrós por las formas que dibuja la naturaleza, centrando la mirada en las formas que esconden los bosques y arboledas, sin más pretensión que mirar y dejarse impresionar por estructuras y combinaciones de formas únicas, vivas y diseños perfectos. Las fotografías elegidas para conformar este proyecto pertenecen a diversas series en torno a esa mirada contemplativa del fotógrafo "fascinado" por las formas vegetales y el azar aparente con el que la naturaleza dibuja y configura los ciclos y las metamorfosis en animales y plantas.

Caparrós no refleja paisajes o composiciones abiertas, sino más bien urdimbres y formas complejas que despiertan su interés y que, con un tratamiento posterior, enfatizan sus formas y propician nuevos entramados en el revelado digital. El título de la muestra rinde un homenaje al fotógrafo Karl Blossfeldt y, en concreto, a su libro 'El jardín maravilloso de la naturaleza', publicado en 1932. Blossfeldt fue escultor y profesor en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín durante 31 años, donde empleó sus fotografías en blanco y negro de plantas como material de apoyo para la asignatura de modelado según plantas vivas. Pensaba que las imágenes de las plantas eran capaces, por sí solas, de absorber las miradas de quienes contemplaban aquellas 'formas originales del arte', tal y como él las denominaba.

Para Caparrós, el momento de la toma es importante y determina gran parte de la imagen final pero, en ocasiones, esa primera fotografía es una estructura o un elemento que propiciará interacciones, fricciones y solapamientos que tendrán lugar en la pantalla del ordenador, el espacio donde se alumbra como resultado la síntesis de los elementos que fascinan la mirada del autor.

La proximidad con la que están tomadas las imágenes sitúan al espectador en el interior de un paisaje y le invitan a conectar, gracias también al gran formato, con el escenario natural que tiene delante. Además, la manipulación técnica a la que Caparrós somete a la toma original está guiada por el objetivo de "mostrar y desvelar sus ingredientes, como si se tejiera y destejiera una y otra vez, para dotar a la imagen de mayor potencia en sus composiciones por sus texturas, de una elocuencia más efectiva y del tributo a la belleza inicial que contenía en su espacio natural".

En las emboscaduras de los árboles que muestra Caparrós interactúan sedimentos de formas, sombras y ramajes. Se mezclan y entremezclan urdimbres vegetales que parecen mapas con direcciones o meandros de estructuras complejas, tan intrincadas como las sinapsis de nuestro cerebro o los itinerarios de carreteras.

"Cartografías vegetales"

Se trata, en definitiva, de "cartografías vegetales y enjambres urbanos en los que no desaparecen nunca las formas iniciales, que siguen latentes y vertebran la arquitectura de la imagen", describen los responsables de la muestra en un comunicado.

La exhibición se acompaña de un catálogo que reproduce las obras expuestas, además de otros trabajos de Francisco Caparrós, con textos de José Luís Cueto; de Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid; y de Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email