VALÈNCIA. (EP) Los países han mostrado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la 152ª reunión del Consejo Ejecutivo, su compromiso para fortalecer los sistemas sanitarios y lograr la erradicación de la polio, como así se establece en el Plan de acción estratégico para la transición de la poliomielitis 2018-2023, aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud en 2017.
Así, durante el actual encuentro, los países han propuesto que la visión global y los planes de acción regionales se centren en la transición de los activos contra la polio con el fin de fortalecer la inmunización esencial, mantener sistemas de vigilancia sensibles de alta calidad y reforzar la seguridad sanitaria.
En este sentido, el Reino Unido ha destacado la necesidad de alinear los esfuerzos con enfoques más amplios de Atención Primaria, mientras que los Estados Unidos ha asegurado que una vigilancia sólida es fundamental para mantener un mundo libre de polio. Además, países como Paraguay e India comentaron la necesidad de llegar a las poblaciones vulnerables, con un enfoque particular en más de 25 millones de 'niños con dosis cero', que nunca han recibido dosis de vacunas; y Yemen señaló que muchos de estos niños viven en áreas con brotes prolongados de poliomielitis.
Los países también han pedido que se acelere el trabajo de integración de las funciones de la poliomielitis con el sistema de inmunización esencial, para ayudar a lograr la erradicación en las geografías más desafiantes y sentar las bases para prevenir un resurgimiento del poliovirus.
En los próximos meses, la OMS convocará a otras partes interesadas a nivel mundial, regional y nacional para desarrollar una visión común posterior a 2023, respaldada por planes de acción regionales, para ayudar a lograr sistemas de salud fuertes y resilientes y, así, erradicar la polio.